GP Australia

Circuito de Albert Park

22 - 24 de marzo 2024

FICHA TÉCNICA

Inauguración1996
Longitud5.303 metros
Nº de vueltas58
Vuelta rápida1:21.164 (Lewis Hamilton)
Inicio 9 Formula 1 9 Albert Park

El Circuito de Albert Park, también conocido como Circuito de Melbourne, es un circuito de carreras con capacidad para 125.000 espectadores que se monta en los alrededores del lago Albert Park. Desde 1996, alberga anualmente el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 y una fecha no puntuable de V8 Supercars.

Localización del circuito

El Circuito de Albert Park se encuentra a unos 3 kilómetros de la ciudad de Melbourne, Australia. Está situado al sur de la ciudad, alrededor del lago Albert Park. Su ubicación exacta es 37°50′59″S 144°58′06″E2.

Historia del circuito de Albert Park

Desde que se inauguró en 1953, este trazado que discurre por las calles y aparcamientos de esta ciudad del sur de Australia ha sido sede de las competiciones más importantes del mundo del motor.

El Circuito de Fórmula 1 de Australia fue diseñado por el reconocido arquitecto de circuitos Hermann Tilke, y se inauguró en 1996, con la carrera que se llevó a cabo en marzo de ese año. A pesar de la popularidad del evento, muchos habitantes locales tienen sus quejas respecto al mismo debido al movimiento generado, al ruido y al dinero invertido que, afirman, bien podría usarse para construir un circuito permanente alejado de las zonas residenciales.

El circuito se ha utilizado desde 1996, cuando reemplazó a Adelaide como anfitrión de Australia. Albert Park, como se conoce al circuito, acaba de sufrir una de las remodelaciones más importantes desde su creación.

¿Cómo es el trazado?

A pesar de ser un trazado urbano, la pista es relativamente ancha y rápida. El circuito es bastante liso en comparación con otras pistas. Es un circuito de 5.303 km de longitud con 16 curvas.  Las secciones de carretera que se utilizan se reconstruyeron antes del evento inaugural en 1996 para garantizar la consistencia y la suavidad. Como resultado, en comparación con otros circuitos que se celebran en carreteras públicas, la pista del Circuito de Albert Park tiene una superficie bastante lisa. Además, el circuito se ha asfaltado por completo recientemente, por lo que desde 2022 hay menos baches y más seguridad.

Recta del circuito de Albert Park

Foto por J.H. Sohn©

¿Qué competiciones alberga el circuito de Albert Park?

El Circuito de Albert Park es sede de diversas competiciones de renombre internacional. Entre las más destacadas se encuentran el Gran Premio de Australia de Fórmula 1.

Accidentes a lo largo de la historia

El Circuito de Albert Park, debido a su carácter semiurbano, ha sido escenario de varios accidentes a lo largo de su historia:

1. Martin Brundle (1996): En la primera edición del Gran Premio, en 1996, Martin Brundle chocó contra el McLaren de David Coulthard durante la primera vuelta de carrera. Su Jordan salió despedido por los aires y tras un impacto con uno de los muros, el coche se partió en dos. Afortunadamente, Brundle salió ileso del incidente.
2. Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve (2001): Este accidente ocurrió en la curva 3, la misma donde Brundle tuvo su accidente. Desafortunadamente, en este incidente falleció un comisario.
3. Fernando Alonso (2016): Fernando Alonso también tuvo un grave accidente en Albert Park. Chocó contra el coche de Esteban Gutiérrez en la curva 3 y dio varias vueltas de campana, lo que obligó a detener la carrera.
4. Ralf Schumacher y Rubens Barrichello (2002): En la edición de 2002, Ralf Schumacher voló sobre Rubens Barrichello en la salida, en un incidente que se ha vuelto icónico.