GP México

Autódromo Hermanos Rodríguez

25 - 27 octubre

FICHA TÉCNICA

Inauguración1959
Longitud4.303 metros
Nº de vueltas71
Vuelta rápida1:17.774 (Valtteri Bottas)
Inicio 9 Formula 1 9 Hermanos Rodríguez

El Autódromo Hermanos Rodríguez, es un circuito de carreras ubicado en la Ciudad de México que se inauguró en 1962. A lo largo de los años, ha sido sede de numerosos eventos de automovilismo, incluyendo el Gran Premio de México de Fórmula 1.

Localización del circuito de México

El Autódromo Hermanos Rodríguez está ubicado en el macro complejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en el oriente de la Ciudad de México, México. Se encuentra cerca del centro de la ciudad y a un par de kilómetros del aeropuerto. Esta ubicación estratégica lo hace accesible para los eventos deportivos internacionales que se llevan a cabo allí.

Circuito Hermanos Rodríguez Mexico

Foto por Eder Lozada©

Historia del circuito Hermanos Rodríguez

El circuito fue diseñado por el Ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en 1955 como proyecto de tesis a falta de un autódromo en la Ciudad de México. Fue construido en 1959 y es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.

El nombre del Autódromo Hermanos Rodríguez es en honor a dos de los mejores pilotos mexicanos que corrieron en la F1 durante los 60’s: Ricardo y Pedro Rodríguez. El cambio de nombre a «Autódromo Hermanos Rodríguez» fue en el año de 1973.

¿Cómo es el trazado?

El trazado del circuito Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4.304 metros. Cuenta con 17 curvas, de las cuales 6 son a la izquierda y 9 a la derecha. Tiene escapatorias de asfalto y hierba. Es importante mencionar que es de los circuitos más rápidos del calendario de F1, Felipe Massa alcanzó 364 km/h durante el Gran Premio de México de 2015.

La curva más icónica del circuito de México es la Peraltada. Esta curva final increíblemente rápida permitía a los pilotos alcanzar velocidades aún más altas que la curva Parabólica de Monza. Desafortunadamente, esta curva fue donde el más joven de los Rodríguez tuvo un accidente debido a un problema en la suspensión. Después del último Gran Premio de México de F1 en 1992, se erigió un estadio de béisbol llamado el “Foro” en la parte interior de la curva. Para sortear la Peraltada, se implementaron curvas cerradas en 2002 como parte de la serie Champ Car.

Horquilla Hermanos Rodriguez

¿Qué competiciones alberga el circuito?

El Autódromo ha sido sede de numerosas competiciones importantes, incluyendo el Campeonato NACAM de Fórmula 4, Fórmula E e-Prix de la Ciudad de México, Fórmula 1 Gran Premio de México, NASCAR Mexico Series, entre otros.

Las carreras de Fórmula 1 en México se cancelaron en 1992, debido a que la superficie del Autódromo Hermanos Rodríguez se encontraba en malas condiciones. Sin embargo, el Gran Premio volvió a nuestro país en 2015.