GP Qatar

Circuito de Losail

29 noviembre - 1 diciembre

FICHA TÉCNICA

Inauguración2004
Longitud5.400 metros
Nº de vueltas57
Vuelta rápida1:23.196 (Max Verstappen)
Inicio 9 Formula 1 9 Losail

El Circuito Internacional de Losail, también conocido como Circuito Internacional de Lusail, es un autódromo de 5.380 metros de longitud ubicado en la ciudad de Lusail, Catar. En 2021, albergó por primera vez el Gran Premio de Catar de Fórmula 1. Se espera que albergue al menos 10 carreras más de Fórmula 1 en el futuro, ya que cuenta con un contrato de 10 años que comenzó a partir de la temporada 2023.

Localización del circuito de Losail

El Circuito Internacional de Losail está ubicado en la ciudad de Lusail, Catar, a aproximadamente 28 kilómetros al norte de la capital, Doha. A pesar de estar ubicado fuera de la capital, algunas categorías, como MotoGP, lo localizan en la ciudad de Doha, ya que Lusail, debido a su cercanía, forma parte del área metropolitana de esta última.

Historia del circuito de Losail

El Circuito Internacional de Losail fue diseñado por el arquitecto alemán Herman Tilke. Su construcción fue en 2004 para albergar el Gran Premio de Catar de MotoGP. En 2008, el circuito hizo historia al celebrar la primera carrera nocturna en la historia de esta misma disciplina. Esta carrera nocturna fue posible gracias a la instalación de un sistema de iluminación permanente que permitió que las carreras se llevaran a cabo después del anochecer. Este sistema de iluminación es uno de los más avanzados del mundo y permite que el circuito albergue eventos nocturnos de alto nivel.

¿Cómo es el trazado?

El trazado del Circuito de Losail tiene una longitud de 5.380 metros y consta de una sucesión de curvas rápidas. La recta principal es de 1.068 metros, y las motos pueden alcanzar velocidades de hasta 350 km/h. Consta de 16 curvas, 10 a la derecha y 6 a la izquierda. El circuito fue diseñado y construido para formar un conjunto fluido, con un trazado técnico y seguro. Para evitar que la arena del desierto invada la pista, cuenta con elementos arquitectónicos que evitan este elemento sobre el asfalto.

Circuito de Lusail

Foto por daly3d abd©

¿Qué competiciones alberga el circuito?

El Circuito Internacional de Losail alberga carreras de Fórmula 1 y MotoGP. Ha sido la sede de las carreras de MotoGP desde 2004. En 2021, tuvo lugar el primer Gran Premio de Catar de Fórmula 1. Además, el Campeonato Mundial de Superbikes ha corrido allí desde 2005 hasta 2009, y luego a partir de 2014. En cuanto a automovilismo, el GP Masters corrió allí en 2006, la GP2 Asia Series y la Speedcar Series en 2009.