España

Circuito de Montjuïc

FICHA TÉCNICA

Inauguración1933
Longitud3.790 metros
Nº de vueltas
Vuelta rápida1:23.8 (Ronnie Peterson)
Inicio 9 Formula 1 9 Montjuïc

El Circuito de Montjuic es un circuito de carreras semipermanente que se encuentra en la montaña de Montjuic en Barcelona, España.

Localización del circuito de Montjuic

El Circuito está ubicado en la montaña de Montjuic en Barcelona, España. Este circuito urbano aprovechaba los caminos y avenidas de la montaña, proporcionando un entorno único para los pilotos.

Este lugar emblemático se encuentra en una posición privilegiada con vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona. La montaña de Montjuic es conocida por su rica historia y su belleza natural, lo que añade un encanto especial al circuito. Además, la montaña es de fácil acceso desde el centro de la ciudad, lo que facilita la llegada de espectadores y participantes a las carreras

Historia del Circuito de Montjuic

La historia del Circuito de Montjuic se remonta a 1908, cuando se celebraban carreras internacionales en Cataluña con la Copa Cataluña. El circuito albergó el Gran Premio de España de Fórmula 1 en las temporadas 1969, 1971, 1973 y 1975. Sin embargo, después de la tragedia de 1975, donde el coche de Rolf Stommelen perdió el alerón, chocó contra la valla y mató a cuatro espectadores, el circuito se eliminó del calendario internacional de Fórmula 1.

En 1991, se inauguró el Circuito de Montmelo y tomó el relevo de Montjuic como el principal lugar de carreras de Cataluña y continúa albergando el Gran Premio de España de Fórmula 1.

Circuito de Montjuic en 1973

Foto por TintaBCN©

¿Cómo es el trazado?

El Circuito de Montjuic cuenta con una longitud de 3.790 km y 12 curvas. El récord de vuelta es de 1:23.8, establecido por Ronnie Peterson en un Lotus – Ford en 1973. El carácter variable del recorrido en sentido antihorario (con una mitad lenta y la otra muy rápida) suponía un desafío para ajustar correctamente los coches

Qué competiciones alberga el circuito

Además de albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1, el Circuito de Montjuic también fue sede del Gran Premio de España de Motociclismo entre los años 1950 y 1968, así como en 1970, 1972, 1974 y 1976. Aunque la Fórmula 1 nunca volvió al circuito después del accidente de 1975, el circuito sigue siendo un icono en la historia del automovilismo.