GP España

Circuito de Catalunya

21-23 Junio 2024

FICHA TÉCNICA

Inauguración10 de septiembre de 1991
Longitud4.655 m
Nº de vueltas66
Vuelta rápida1.18.149 (Max Verstappen, 2021)
Inicio 9 Formula 1 9 Montmelo

El Circuito de Montmeló, también conocido como Circuit de Barcelona-Catalunya, es un autódromo de renombre internacional que ha sido escenario de numerosas competiciones de motor. Es una instalación pública, cuya titularidad pertenece a un consorcio formado por la Generalidad de Cataluña, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el Ayuntamiento de Montmeló y el Ayuntamiento de Barcelona. Con una capacidad de 140.700 espectadores, el circuito es uno de los más utilizados para los ensayos de los diferentes equipos europeos durante el receso de invierno.

Además, el circuito alberga en sus instalaciones todo tipo de eventos los 365 días del año, como entrenamientos, cursos de conducción, jornadas de incentivos y de formación, presentaciones mundiales, entre otros.

Localización del circuito de Montmeló

El Circuito de Montmeló se encuentra en la provincia de Barcelona, específicamente en las poblaciones de Montmeló (sectores 1 y 2) y Granollers (sector 3), en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Su dirección exacta es Camino Mas Moreneta, 08160 Montmeló, Barcelona.

Historia del circuito

La construcción del circuito se aprobó con el objetivo de recuperar el Gran Premio de Fórmula 1 de manos de Jerez y de aprovechar el impulso generado por la adjudicación a Barcelona de los Juegos Olímpicos de 1992.

El Circuito de Montmeló se inauguró el 10 de septiembre de 1991. El proyecto fue impulsado por la Generalidad de Cataluña, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el Ayuntamiento de Montmeló y el Ayuntamiento de Barcelona. Cinco días después de su inauguración oficial, el Circuito de Cataluña acogió su primera carrera oficial, el Campeonato de España de Turismos, con victoria del expiloto de F1, Luis Pérez Sala.

El primer Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuito de Montmeló tuvo lugar el 29 de septiembre de 1991, apenas dos semanas después de su inauguración. Fue un evento memorable que se recuerda año tras año. El británico Nigel Mansell fue el ganador de aquella primera carrera del Gran Circo en Montmeló por delante de Alain Prost.

¿Cómo es el circuito?

El Circuito de Montmeló es un trazado de referencia para las competiciones de motor. Es un circuito de aerodinámica pura, con curvas de alta velocidad que marcan las diferencias. Además, cuenta con una larga recta principal, lo que obliga a tener un paquete muy completo para ser rápido. El circuito tiene una longitud de 4.657 metros y consta de 14 curvas.

recta Circuito de Montmeló

Recta del Circuito de Montmeló

¿Qué competiciones alberga?

El Circuito de Montmeló es sede de diversas competiciones de renombre internacional. Entre las más destacadas se encuentran el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo. Además, el circuito alberga otras competiciones como la Fórmula 2, Fórmula 3, Moto 2, Moto 3, y eventos como el FIM JuniorGP World Championship.