GP Gran Bretaña

Circuito de Silverstone

5 - 7 de julio

FICHA TÉCNICA

Inauguración1947
Longitud5.901 metros
Nº de vueltas52
Vuelta rápida1:27.097 (Max Verstappen)
Inicio 9 Formula 1 9 Silverstone

El Circuito de Silverstone es un autódromo de renombre mundial, conocido por albergar algunas de las competiciones de motor más importantes. Tiene capacidad para 150.000 espectadores.

Recientemente, el circuito ha renovado su contrato como sede del Gran Premio de Gran Bretaña de F1 por 10 años más, asegurando que seguirá siendo el hogar de la F1 en el Reino Unido hasta al menos 2034.

Localización del circuito

El Circuito de Silverstone está localizado en Silverstone, condado de Northamptonshire, en Inglaterra, Reino Unido. Se encuentra a unos 20 km al sur de Northampton y 25 km al oeste de Milton Keynes. Parte del autódromo se halla en Northamptonshire y la restante en Buckinghamshire.

Historia del circuito de Silverstone

El Circuito de Silverstone tiene una rica historia que se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Originalmente era un aeródromo inactivo, cuyas pistas de aterrizaje comenzaron a utilizarse para carreras en 1947.

Se convirtió en historia del automovilismo al ser el circuito inaugural del primer Campeonato Mundial de F1, en 1950, en una prueba vencida por el, después, primer Campeón del Mundo, Giuseppe Farina.

En 1952, el trazado pasó a ser gestionado por el Club de Pilotos Deportivos Ingleses (el BRDC), que hoy en día sigue al mando. El BRDC ha actualizado Silverstone varias veces desde los 70, por la extrema velocidad media de los GP. En los últimos 20 años el trazado ha recibido diversas modificaciones.

¿Cómo es el trazado?

El Circuito de Silverstone tiene una longitud de 5.901 metros y consta de 18 curvas. El asfalto es bastante abrasivo. El trazado tiene 15 metros de ancho y su recta más larga tiene 770 metros de longitud. En el Gran Premio de Gran Bretaña de 2018, Lewis Hamilton comparó una vuelta a toda velocidad en Silverstone con volar un avión de combate.

Circuito de Silverstone Recta

Foto por Jen_ross83©

¿Qué competiciones alberga el circuito de Silverstone?

El Circuito de Silverstone es el hogar de numerosas competiciones internacionales. Alberga el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, los 1000 km de Silverstone del Campeonato Mundial de Resistencia, y el Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, entre otras pruebas internacionales.

Momentos destacados

El accidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone en 2021 fue uno de los momentos más destacados de la temporada de Fórmula 1.

En la primera vuelta de la carrera, Hamilton hizo varios intentos de adelantar a Verstappen. Cuando llegaron a la curva Copse de Silverstone, la rueda delantera izquierda del coche de Hamilton tocó el neumático trasero derecho del coche de Verstappen. Esto resultó en un fuerte accidente que dejó a Verstappen fuera de la carrera.

El incidente fue controvertido y generó mucho debate en el mundo de la Fórmula 1, ya que esta temporada fue muy disputada entre ambos pilotos. A pesar del accidente, Hamilton logró ganar el Gran Premio de Gran Bretaña.