GP Japón

CIRCUITO DE SUZUKA

5 - 7 abril

FICHA TÉCNICA

Inauguración1962
Longitud5.807 metros
Nº de vueltas53
Vuelta rápida1:30.983 (Lewis Hamilton)
Inicio 9 Formula 1 9 Suzuka

El Circuito de Suzuka, oficialmente conocido como Suzuka International Racing Course, es un autódromo ubicado en Suzuka, en la prefectura de Mie, Japón. El circuito de Suzuka tiene una rica tradición en la Fórmula 1, donde a menudo ha sido el escenario de la carrera final o penúltima del campeonato. Este prestigioso circuito fue testigo de la coronación de numerosos campeones. También de duelos épicos entre pilotos como Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990.

Localización del circuito de Suzuka

Se encuentra a unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagoya12.Se encuentra a unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagoya.

Historia del circuito de Suzuka

Fue construido en 1962 por el diseñador neerlandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda. Honda había abierto una fábrica cerca del circuito en 1960.

Circuito de Suzuka

El fundador y presidente de Honda, Soichiro Honda, dijo durante una reunión a finales de 1959: «Los automóviles no se pueden mejorar si no se ponen a prueba en un circuito de carreras«. A finales de 1962, dos meses después de que terminaran las obras, tuvo lugar la primera carrera de la historia del circuito, el primer Campeonato Nacional de Carreras de Motociclismo de Japón. Al año siguiente, se celebró en Suzuka la primera carrera de automovilismo del país nipón. La Fórmula 1 no llegaría al circuito de Suzuka hasta finales de 1987.

¿Cómo es el trazado?

Es uno de los pocos autódromos en el mundo que presentan un trazado en forma de «8». Una sección de la pista pasa por encima de la otra por medio de una sección elevada. El trazado largo mide 5.807 metros y se divide en dos trazados este (con la recta principal, de 3.470 metros) y oeste (con la recta opuesta, de 2.240 metros).

Trazado de Suzuka

Suzuka es uno de los circuitos más técnicos del mundo, con múltiples curvas enlazadas que requieren mucha pericia por parte de los pilotos. Las curvas rápidas son mayoría y muchas son enlazadas, por lo que es muy importante que el coche reaccione bien en los cambios de dirección. Los pilotos también tienen que ser muy precisos en sus trazadas ya que un error en una curva les penaliza en las siguientes.

Además, los neumáticos se enfrentan a una pista muy abrasiva, y se suelen elegir los compuestos más duros.

¿Qué competiciones alberga el circuito?

Ha sido sede del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 desde el año 1987 hasta el año 2006 y desde 2009 en adelante. Se utiliza también para otros eventos del deporte motor, tales como las 8 Horas de Suzuka del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, los 1000 km de Suzuka del Campeonato Japonés de Gran Turismos, y fechas de la Fórmula Nippon.