España

Circuito urbano de Valencia

FICHA TÉCNICA

Inauguración2008
Longitud5.473 metros
Nº de vueltas
Vuelta rápida1:38.683 (Timo Glock)
Inicio 9 Formula 1 9 Valencia

Localización del Circuito

El Circuito Urbano de Valencia estaba ubicado en la ciudad de Valencia, España. Este circuito de carreras se situaba en la zona del Grao, rodeando la dársena interior del puerto de la ciudad y por la nueva reordenación urbana del barrio del Grao.

Historia del Circuito urbano de Valencia

Se inauguró el 22 de agosto de 2008. El Circuito Urbano de Valencia fue un escenario de carreras hasta el 24 de junio de 2012. Fue construido en octubre de 2007 y estaba previsto que estuviese operativo al menos hasta 2015. Sin embargo, la crisis económica global, especialmente acusada en España y en la Comunidad Valenciana, obligaron a abandonar el circuito en 2012.

El 20 de agosto de 2013 expiró oficialmente la licencia que autorizaba a correr allí carreras de automovilismo y, desde entonces, el circuito está clausurado y abandonado.

Cómo es el trazado

El circuito urbano de Valencia tenía una longitud de 5.473 metros, con 25 curvas, 11 a la izquierda y 14 a la derecha. La media de anchura del circuito era de 14 metros. Los boxes y la recta de meta se encontraban en el tinglado número 4 del puerto. El trazado del circuito seguía rodeando la dársena en sentido de las agujas del reloj por el vial perimetral hasta llegar a la “Grúa Cabria” donde se acercaba al cantil del puerto.

¿Qué competiciones albergaba el circuito?

El Circuito Urbano de Valencia acogió el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de 2008 a 2012, en compañía de la GP2 Series. El primer GP de Europa en la ciudad se disputó el 24 de agosto de 2008. El Open Internacional de GT y la Fórmula 3 Española también visitaron el circuito ese año.

Valencia Circuito Urbano

Foto por Nestor Correa Mayo©

La última carrera en el circuito urbano de Valencia

El 24 de junio de 2012, el Circuito Urbano de Valencia fue el escenario de una carrera que quedó grabada en la memoria de los aficionados al automovilismo. Ese día, Fernando Alonso, partiendo desde más allá de la décima posición, logró una victoria épica después de 57 giros.

Alonso adelantó a tres coches en la salida, colocándose en la octava posición. A lo largo de la carrera, gracias a una buena estrategia y a adelantamientos sobre pilotos como Hülkenberg o Maldonado, Alonso fue escalando posiciones.

Un punto de inflexión en la carrera fue la aparición del coche de seguridad en la mitad del Gran Premio. Antes de que el coche de seguridad apagara las luces, las tres primeras posiciones las ocupaban Vettel, Grosjean y Alonso, en ese mismo orden. Solo dos vueltas después, era Fernando quien estaba en primer lugar gracias al abandono del alemán y el adelantamiento al francés.

Fernando Alonso GP Europa

Foto por John O’Nolan©

Desde ese momento, Alonso no soltó el liderato. Al final de la carrera, las tres primeras posiciones estaban ocupadas por Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Michael Schumacher, quien logró su último podio, el número 155 de su carrera.

La emoción de esa carrera fue tal que el propio Fernando la consideró como su favorita en 2018, tras abandonar el Gran Circo.