GP Abu Dhabi

Circuito de Yas Marina

6 - 8 diciembre

FICHA TÉCNICA

Inauguración2009
Longitud5.281 metros
Nº de vueltas55
Vuelta rápida1:26.103 (Max Verstappen)
Inicio 9 Formula 1 9 Yas Marina

El Circuito de Yas Marina es un circuito de carreras en el que se disputa, entre otros, el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1. Tiene una capacidad de 60.000 espectadores y cuenta con un puerto para amarre de yates y cruceros, imitando el circuito de Mónaco.

Localización del Circuito de Yas Marina

El Circuito de Yas Marina se encuentra en la Isla Yas, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Esta ubicación estratégica en una isla ofrece un telón de fondo impresionante para las carreras, con vistas panorámicas del océano y la ciudad circundante.

Historia del circuito de Yas Marina

La construcción del circuito comenzó en mayo de 2007 de la mano de la empresa Aldar y se emplaza en un proyecto urbanístico que incluye un parque temático, puerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático, zonas de deporte y ocio1. Además, cuenta con un hotel con vistas al circuito (W Abu Dhabi – Yas Island) desde las habitaciones y una torre exclusiva para los jeques al final de la recta principal.

Se inauguró el 1 de noviembre de 2009. Desde entonces el Circuito de Yas Marina ha sido el hogar del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 desde su creación.

El diseñador del circuito fue Hermann Tilke, conocido por su trabajo en muchos otros circuitos de Fórmula 1.

¿Cómo es el trazado?

El Circuito de Yas Marina es conocido por sus lujosas instalaciones y su impresionante arquitectura.El Circuito de Yas Marina es un trazado en sentido antihorario con una longitud de 5.281 km. El circuito tiene 16 curvas, y es conocido por su combinación única de rectas cortas, curvas enlazadas de todo tipo, y grandes zonas de escapatorias de asfalto. Cuenta con suficientes focos de luz para celebrar carreras de noche con iluminación de estadio.

Circuito de Yas Marina

Foto por Cesar I. Martins©

El trazado del circuito se construyó utilizando más de cuatro mil toneladas de roca grauvaca, un material con un elevado nivel de agarre importado del Reino Unido.

Una de sus mayores novedades es que el pit-lane, en la parte de la salida de boxes a pista, cruza la pista por debajo, para conseguir más seguridad en la incorporación de los monoplazas a la misma y para aprovechar el espacio. Una de las características más notables del circuito es la recta de 1.2 km entre las curvas 7 y 8. Aquí, los coches pueden alcanzar velocidades de más de 310 km/h.

Además, el circuito cuenta con un centro de prensa de 500 asientos, una exclusiva zona de paddock y una singular zona de boxes con aire acondicionado. Estas instalaciones de última generación proporcionan un entorno de trabajo excepcional para los equipos y los medios de comunicación durante los eventos.

¿Qué competiciones alberga el circuito?

Además de ser el anfitrión del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1, el Circuito de Yas Marina también ha albergado carreras del Campeonato Mundial de GT y el V8 Supercars, así como las 12 Horas del Golfo. Estos eventos atraen a los mejores pilotos y equipos de todo el mundo, lo que convierte a Yas Marina en un verdadero punto de encuentro.