GP Países Bajos

Circuit Park Zandvoort

23 - 25 de agosto

FICHA TÉCNICA

Inauguración1948
Longitud4.307 metros
Nº de vueltas72
Vuelta rápida1:11.097 (Lewis Hamilton)
Inicio 9 Formula 1 9 Zandvoort

El Circuito de Zandvoort, oficialmente conocido como Circuit Park Zandvoort, es un autódromo que fluye a través de las dunas de arena, creando una sensación de montaña rusa.

Localización del circuito de Zandvoort

El Circuito de Zandvoort se encuentra cerca de Zandvoort y Haarlem, en los Países Bajos, sobre el Mar del Norte. Está ubicado a unos 15 km al oeste de la ciudad de Ámsterdam.

Historia del circuito de Zandvoort

El circuito fue diseñado por John Hugenholtz y se inauguró el 7 de agosto de 1948. Originalmente, tenía una longitud de aproximadamente 4.200 metros, la cual varió ligeramente a lo largo de las décadas. A finales de los años 80, Zandvoort fue remodelado de forma radical y acortado a 2.526 metros. En 1999, se recuperaron secciones del trazado original y su extensión máxima aumentó a 4.307 metros.

El circuito de Zandvoort debe sus orígenes al alcalde H. van Alphen, que vio el potencial de las carreras para transformar la economía de la ciudad tras el éxito de una carrera callejera en 1939.

El primer Gran Premio en Zandvoort fue en 1949, pero no fue hasta 1952 cuando se celebró el primer Gran Premio de los Países Bajos de F1. Desde ese momento, se convirtió en una tradición anual hasta 1985.

¿Cómo es el trazado?

El Circuito de Zandvoort es conocido como un verdadero circuito ‘Old School’, con curvas rápidas formadas por las dunas naturales. Con una longitud de pista de 4.307 metros, es uno de los circuitos más cortos en el calendario de F1. Tiene 14 curvas, de las cuales 10 son a derecha y cuatro a izquierdas. Ha pasado por varias remodelaciones a lo largo de los años, que han incluido el reasfaltado de la pista.

Zandvoort trazado

Foto por dronepicr©

Además, es interesante mencionar que los organizadores del circuito han creado una zona especial de un metro de ancho que va por detrás del bordillo de la curva 12, donde la grava se ha recubierto con un material tipo resina. Esto hace que parezca grava, pero en realidad es totalmente sólida.

La curva ‘Honderlwak’ es una de las curvas más notables del Circuito de Zandvoort. En los años 70, esta curva fue escenario de dos accidentes mortales que llevaron a la remodelación de varios sectores del circuito. Los pilotos Piers Courage en 1970 y Roger Williamson en 1973 perdieron la vida en esta curva.

¿Qué competiciones alberga el circuito?

El Circuito de Zandvoort fue sede del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1 en todas sus ediciones, desde 1952 hasta 1985. En esa época, la Fórmula 2 Europea y la Fórmula 3000 Internacional también compitieron allí. Más recientemente, Zandvoort ha albergado fechas puntuables del A1 Grand Prix, WTCC, WTCR, Fórmula 3 y DTM.

La marea naranja

La “marea naranja” es un fenómeno que se refiere a los miles de aficionados holandeses que se visten de naranja para apoyar a Max Verstappen, el piloto de Fórmula 1 de los Países Bajos. Este fenómeno es especialmente visible en el Circuito de Zandvoort, donde la presencia de Verstappen provoca una euforia masiva.