BWT Alpine F1 Team

Ocon & Gasly

NACIONALIDAD

Francesa

INFORMACIÓN

Año de fundación2021
FundadorJean Rédélé
Sede del equipoViry-Châtillon, Francia
Jefe de equipoBruno Famin
Títulos mundiales0
Inicio 9 Formula 1 9 Alpine

Alpine es una escudería francesa de Fórmula 1 con sede en Reino Unido. Es propiedad del Grupo Renault y debutó en la temporada 2021. Esta escudería reemplazó a Renault para promocionar la gama deportiva de vehículos Automobiles Alpine.

La base de la escudería se encuentra en Viry-Châtillon, Francia, y Enstone, Reino Unido. En 2024, los pilotos son Pierre Gasly y Esteban Ocon. Hasta la fecha, han participado en 44 carreras, obteniendo 4 podios, 368 puntos y 1 victoria.

Es importante mencionar que la marca Alpine, especializada en la fabricación de coches deportivos, fue adquirida por el grupo Renault en 1973. Aunque la escudería se fundó en 2021, sus raíces se remontan a la década de 1950.

Historia de Alpine

La escudería Alpine F1 Team, también conocida por motivos de patrocinio como BWT Alpine F1 Team, es una escudería francesa de Fórmula 1 con sede en Reino Unido y propiedad del Grupo Renault.

Alpine fabricó dos monoplazas Fórmula 1 con anterioridad: en los años sesenta el A350 y en los setenta el A500, pero jamás compitieron. En septiembre de 2020, Renault eligió usar el nombre Alpine para promocionar la empresa hermana de la marca francesa llamada Automobiles Alpine mediante la compra de los derechos de nombre de Renault convirtiéndose en Alpine F1 Team, poniendo fin después de años a Renault F1 Team.

Alpine contó con Fernando Alonso en su primer año en la Fórmula 1, que regresó a la categoría tras abandonar la F1 en 2018 y al francés Esteban Ocon. En la undécima carrera de la temporada, en Hungría, Esteban Ocon logró la primera victoria de Alpine en la F1 y su primera victoria personal gracias en gran medida a su compañero Alonso, que logro retener a Lewis Hamilton durante varias vueltas.

Alpine F1

Foto por Lukas Raich©

Más tarde, en 2022, Marcin Budkowski dejó su puesto como director ejecutivo. En febrero del mismo año, fue anunciado que BWT sería el patrocinador principal del equipo. Otmar Szafnauer, quien anteriormente había trabajado en Aston Martin F1 Team, se unió al equipo como director.

En 2023, Fernando Alonso abandonó la escudería y Pierre Gasly ocupó su puesto. Los de Otmar Szafnauer tenían ante sí el objetivo de dar un paso adelante y pasar del cuarto puesto en constructores a luchar de forma constante por los podios. Finalmente, terminaron en quinta posición en el mundial de constructores con 155 puntos.

Salida de Otmar Szafnauer

Otmar Szafnauer, después de 18 meses como jefe de equipo, terminó su etapa en la escudería Alpine en el Gran Premio de Bélgica. Los malos resultados desde el inicio de la temporada desencadenaron una serie de cambios en el equipo. Laurent Rossi, que ocupaba el puesto de CEO, fue el primero en ser cesado de su cargo en Hungría. A esta decisión le siguieron las salidas de Szafnauer y de Alan Permane, que hasta la fecha estaba ejerciendo de jefe de ingeniería.

A pesar de su cese, Szafnauer ha asegurado que supo aceptar la noticia. Szafnauer también ha expresado su apoyo a todo el equipo de Alpine y espera que la escudería francesa pueda construir un futuro brillante.

Logros de Alpine

La escudería Alpine F1 Team ha tenido varios logros notables desde su debut en la Fórmula 1 en 2021:

  • 2021: Lograron su primera victoria en la F1 en el Gran Premio de Hungría con Esteban Ocon. También lograron dos podios y terminaron en la quinta posición en el Campeonato de Constructores con 155 puntos.
  • 2022: Terminaron en la cuarta posición en el Campeonato de Constructores. Ese año, Esteban Ocon logró la mejor posición en el Campeonato del Mundo de Pilotos para el equipo, terminando en el octavo puesto.
  • 2023: Lograron dos podios y terminaron en la sexta posición en el Campeonato de Constructores con 120 puntos.

Alpine en otros campeonatos

Además de su participación en la Fórmula 1, Alpine ha tenido una presencia notable en otros campeonatos de automovilismo. La marca Alpine nació en 1955 y en sus inicios se dedicaba a preparar para la competición vehículos de Renault.

Uno de sus vehículos más famosos, el Alpine A110, alcanzó fama mundial en la década de 1970 por su alta competitividad en los rallys. Este vehículo y sus continuas actualizaciones ayudaron a la marca a establecerse como un fuerte competidor en el mundo del automovilismo.

Renault Alpine A110

Foto por Lothar Spurzem©

En 2019, uno de sus pilotos, Oscar Piastri, ganó el campeonato de la Fórmula Renault Eurocup. Al año siguiente, en 2020, Piastri ganó el campeonato de la Fórmula 3. Estos logros destacan la presencia de Alpine en varios niveles del automovilismo, desde los rallys hasta las carreras de monoplazas.