Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Hamilton & Russell

NACIONALIDAD

Alemana

INFORMACIÓN

Año de fundación2009
FundadorNorbert Haug
Sede del equipoBrackley/Stuttgart
Jefe de equipoToto Wolff
Títulos mundiales8
Inicio 9 Formula 1 9 Mercedes

Mercedes, con base en Brackley y Stuttgart, es una de las escuderías con más éxito en la historia de la Fórmula 1. Fundada por Norbert Haug y actualmente dirigida por Toto Wolff, ha demostrado su dominio en el deporte a lo largo de los años.

Mercedes-Benz Group es la empresa propietaria de la escudería y sus pilotos actuales son Lewis Hamilton y George Russell. Además de su propio equipo, también ha sido un exitoso fabricante de motores para otras escuderías, incluyendo McLaren, Aston Martin y Williams.

Historia de Mercedes

Conocida oficialmente como Mercedes-AMG Petronas Formula One Team, tiene su sede en Brackley, Reino Unido, pero su motor se desarrolla en Brixworth.

Mercedes-Benz compitió en la era de los Grandes Premios en la década de 1930, cuando las “Flechas plateadas” dominaron las carreras junto a sus rivales Auto Union.

En 1954 Mercedes-Benz regresó a la Fórmula 1 bajo el liderazgo de Alfred Neubauer, utilizando el avanzado Mercedes-Benz W196. Durante este tiempo, el legendario Juan Manuel Fangio fue su líder, ganando dos de sus cinco mundiales.

Mercedes W196

Foto por Iain A Wanless©

Sin embargo, después de la catástrofe ocurrida en las 24 horas de Le Mans de 1955, donde uno de los Mercedes 300 SLR se vio envuelto en un accidente que cobró la vida de 83 espectadores, el interés de Mercedes en la competición decayó.

Mercedes regresó a la competición, primero con colaboraciones con Sauber para el mundo de la resistencia, y finalmente con la creación del Mercedes CLR. En Fórmula 1, Mercedes realizó múltiples colaboraciones como motorista, uniéndose a McLaren en 1995 y logrando el título junto a Hakkinen en 1998 y 1999.

En 2010, Mercedes finalmente dio el paso y entró en la categoría como equipo, tras adquirir el equipo Brawn GP, reciente campeón.

Uno de los momentos más destacados de Mercedes en la Fórmula 1 fue en 2014, cuando el equipo logró un comienzo impresionante con cinco dobletes en las primeras cinco carreras del año, y consiguió la victoria en los primeros ocho Grandes Premios. Este fue el inicio de una era de dominio sin precedentes para Mercedes, que culminó con la escudería ganando ocho Campeonatos de Constructores de forma consecutiva (de 2014 a 2021).

El equipo ha contado con algunos de los pilotos con más talento de la historia, incluyendo a Lewis Hamilton y Nico Rosberg, quienes han logrado varios campeonatos mundiales con el equipo.

La escudería es conocida por su excelencia técnica, con innovaciones como el sistema de dirección de doble eje (DAS) y la unidad de potencia híbrida, que han cambiado el panorama de la Fórmula 1.

Mercedes F1 W06

Foto por José Antonio Lagier Martin©

Logros de Mercedes

La escudería Mercedes ha logrado numerosos éxitos en la Fórmula 1.

  • Mercedes ha ganado ocho Campeonatos de Constructores de forma consecutiva, desde 2014 hasta 2021.
  • Es la tercera escudería que posee más Campeonatos de Pilotos, con 9 (1954, 1955, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020); ganados por Lewis Hamilton (6), Juan Manuel Fangio (2) y Nico Rosberg (1).
  • También es el tercer equipo en la historia con más victorias (125) y poles (137).
  • Con el doblete logrado en el Gran Premio de Emilia Romana de 2020, la escudería consiguió su séptimo título consecutivo en el Campeonato del Mundo de Constructores de Fórmula 1, una hazaña nunca antes lograda por un equipo de F1.
  • Como proveedora de motores, Mercedes ha obtenido dos campeonatos de pilotos en 1998 y 1999, de la mano del finés Mika Häkkinen (McLaren), uno en 2008 con Lewis Hamilton (McLaren) y uno en 2009 con el inglés Jenson Button (Brawn GP). Al mismo tiempo, conquistó dos campeonatos de constructores en 1998 y 2009, de la mano de McLaren y Brawn GP, respectivamente.

Pilotos destacados de la escudería

  • Juan Manuel Fangio: Fue campeón del mundo en 1954 y 1955.
  • Lewis Hamilton: Es uno de los pilotos más exitosos de la historia de la Fórmula 1. Ha ganado 6 campeonatos mundiales con Mercedes y es considerado uno de los mejores pilotos de la escudería.
  • Nico Rosberg: Ganó el título de pilotos en 2016. Es uno de los pocos pilotos que ha logrado vencer a Hamilton en la misma escudería.
  • Valtteri Bottas: Aunque no ganó un campeonato mundial con el equipo, Bottas ha sido un piloto sólido y consistente para el equipo, logrando varios podios y victorias.
  • George Russell: Es uno de los pilotos más prometedores de la Fórmula 1. Aunque es relativamente nuevo en la escudería, Russell ha demostrado su talento y se espera que tenga un futuro brillante en el equipo.

Mercedes en otros campeonatos

Mercedes-Benz ha tenido una presencia significativa en varios campeonatos de automovilismo a lo largo de su historia, no solo en la Fórmula 1:

  • París-Rouen (1894): Los inicios de Mercedes-Benz en competición se remontan al año de 1894, cuando hizo su aparición en la primera carrera de coches, conocida como París-Rouen.
  • Chicago-Veukegan-Chicago (1895): Benz obtuvo su primer triunfo en la carrera de Chicago-Veukegan-Chicago de Estados Unidos en el año 1895.
  • Mercedes-Benz SSK: En el año de 1926, el grupo Daimler y Benz & Cie realizan una asociación que da como resultado, la creación de Mercedes-Benz. Desde entonces la marca se destacó por las altas prestaciones y el lujo de sus coches. Lo que llevó a la creación de su primer modelo de competición: el Mercedes-Benz SSK.
  • 24 horas de Le Mans: Ha participado en varias ediciones de las 24 horas de Le Mans, una de las carreras de resistencia más prestigiosas el mundo. Sin embargo, tras un trágico accidente en 1955, Mercedes se retiró de la competición durante varios años.
  • DTM (Deutsche Tourenwagen Masters): También ha tenido una presencia significativa en el DTM, una serie de carreras de turismos con sede en Alemania. Han ganado varios campeonatos de pilotos y de constructores a lo largo de los años.
Jamie Green 2006 DTM

Foto por Tony Harrison©

La escudería Mercedes ha tenido un éxito notable en la Fórmula 1. Han logrado siete títulos consecutivos en el Campeonato del Mundo de Constructores de Fórmula 1, una hazaña nunca antes lograda por un equipo de F1.