Renault F1 Team

NACIONALIDAD

Francesa

INFORMACIÓN

Año de fundación1977
FundadorLouis y Marcel Renault
Sede del equipoEnstone, Oxfordshire, Reino Unido
Jefe de equipoMarcin Budkowski
Títulos mundiales2
Inicio 9 Formula 1 9 Renault

Renault F1 Team ha tenido períodos de éxito, incluyendo la conquista de los campeonatos de constructores y pilotos en 2005 y 2006 de la mano del piloto asturiano Fernando Alonso. A partir de 2021, el equipo compite bajo la denominación de Alpine F1 Team.

Es importante destacar que Renault ha tenido varias etapas en la Fórmula 1, tanto como equipo propio como suministrador de motores a otros equipos.

Historia de Renault

La participación de Renault en competiciones se remonta a la primera década del siglo XX. En 1906, logró su primera victoria en el Gran Premio de Francia. Después de este corto período, la marca se alejó de la competición por 70 años, volviendo a finales de los años 1970.

Renault inició sus participaciones en Fórmula 1 en las últimas cinco carreras de 1977 con Jean-Pierre Jabouille como único piloto. El Renault RS01 es recordado por su motor turbo de 1,5 L., que fue el primer motor turbo en la historia de F1.

Renault RS01

Foto por Darren©

El periodo con más exito de la escudería fue en los años 2005 y 2006, cuando consiguió tanto el Campeonato de Constructores como el Campeonato de Pilotos.

En 2016, volvió a tener escudería propia con el nombre de Renault Sport Formula One Team. Desde la temporada 2021, el equipo compite bajo la denominación de Alpine F1 Team, y con Renault suministrando motores únicamente a este equipo.

Equipo Renault

A lo largo de su historia, Renault ha disputado 400 grandes premios, lo que les coloca en el sexto lugar en la lista de todos los tiempos de equipos/constructores. La rica historia del equipo presume pilotos de la talla de Alain Prost, Jenson Button y Fernando Alonso.

Logros

La escudería Renault ha tenido una presencia significativa en la Fórmula 1 y ha logrado varios logros a lo largo de su historia:

  • Victorias en Grandes Premios: Ha conseguido un total de 35 victorias en Grandes Premios. Estas victorias se han logrado gracias a la participación de pilotos destacados y al rendimiento excepcional de sus coches.
  • Campeonatos de Constructores: Ha ganado el Campeonato de Constructores en dos ocasiones, en 2005 y 2006. Este logro es un testimonio de la calidad y rendimiento de los coches producidos por Renault.
  • Campeonatos de Pilotos: También ha ganado el Campeonato de Pilotos en dos ocasiones, en 2005 y 2006, ambos con Fernando Alonso como piloto.
  • Pole Positions: Ha conseguido un total de 51 pole positions a lo largo de su historia.
  • Podios: Ha logrado un total de 102 podios en su historia en la Fórmula 1.
  • Contribución como Proveedor de Motores: además de sus logros como equipo, la escudería ha tenido un impacto significativo en la Fórmula 1 como proveedor de motores. Ha logrado 168 victorias, 213 pole positions y 459 podios como motorista, propulsando a equipos de la talla de Lotus, Williams y su propia escudería.

Pilotos que han pasado por la escudería

La escudería Renault ha tenido varios pilotos de renombre a lo largo de su historia en la Fórmula 1. Algunos de los más destacados son:

  • Fernando Alonso: Con él, la escudería alcanzó el título en los años 2005 y 2006.
  • Alain Prost: Es uno de los pilotos más destacados que ha competido con el equipo.
  • Jenson Button: También ha sido un piloto importante para la escudería.
  • Jarno Trulli: Compitió con Renault y logró terminar en el top ten de la clasificación.

Renault en otros campeonatos

La escudería Renault ha tenido una presencia notable no solo en la Fórmula 1, sino también en otros campeonatos de automovilismo:

  • Campeonato Mundial de Rally: Ha tenido una presencia significativa en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). En particular, el Renault Alpine A110 ganó el primer campeonato de constructores en 1973.
  • Fórmula E: También ha competido en la Fórmula E, una categoría de carreras de monoplazas eléctricos. El equipo, conocido como Renault e.dams, fue muy exitoso, ganando el campeonato de equipos en las tres primeras temporadas de la serie.
  • Campeonato Europeo de Rally: Ha tenido éxito en el Campeonato Europeo de Rally (ERC), con el Renault 5 Turbo y el Renault Clio S1600 entre los coches que han obtenido victorias en este campeonato.
  • Copa del Mundo de Rally Cross-Country de la FIA: Ha participado en la Copa del Mundo de Rally Cross-Country de la FIA con su vehículo Renault Sherpa.