Sebastian Vettel

Alain Prost

EQUIPO

FECHA DE NACIMIENTO

24 de febrero de 1955

INFORMACIÓN

Nombre completoAlain Marie Pascal Prost
Lugar de nacimientoLorette, Francia
NacionalidadFrancés
Peso68 kg.
Altura1.66 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales4
Carreras199
Victorias51
Podios106
Poles33
Inicio 9 Formula 1 9 Alain Prost

¿Quién es Alain Prost?

Alain Prost, nacido el 24 de febrero de 1955 en Lorette, Loire, Francia, es un ex piloto de carreras francés y propietario de un equipo de Fórmula 1. Es conocido como “El Profesor” por su enfoque intelectual de la competición.

Durante su carrera en la Fórmula 1, Prost ganó cuatro títulos del Campeonato de Pilotos, convirtiéndose en uno de los cinco hombres que han logrado esa hazaña.

Prost era conocido por su gran inteligencia táctica y capacidad para analizar situaciones de carrera, lo que a menudo le permitía superar a sus rivales. Sin embargo, su enfoque casi obsesivo y su aparente facilidad para hacer que las carreras parecieran fáciles a veces le restaban espectacularidad a los ojos de los aficionados.

Su rivalidad con Ayrton Senna es considerada una de las más grandes en la historia del automovilismo.

Quien es Alain Prost

Trayectoria de Alain Prost

Alain Prost pasó gran parte de su infancia practicando deportes, desde la lucha hasta el fútbol. Sin embargo, rápidamente descubrió una pasión por las carreras de karts y comenzó a competir a temprana edad. De hecho, aspiraba a convertirse en futbolista profesional hasta que comenzó a correr en karts en su adolescencia. Pronto emergió como un talento competitivo al ganar el Campeonato Mundial de Karting en 1973.

Pasó del karting a la Fórmula Renault y luego a la Fórmula Tres. En 1980, hizo su debut en la Fórmula Uno con el equipo McLaren. A pesar de un comienzo difícil, Prost pronto comenzó a dejar su huella en el deporte.

Fórmula 1

La primera victoria de Alain Prost en un Gran Premio llegó en 1981, en el circuito de Dijon-Prenois en Francia. Durante la década de 1980 y principios de la década de 1990, Prost formó una intensa rivalidad deportiva, principalmente con Ayrton Senna, pero también con Nelson Piquet y Nigel Mansell.

En 1986, en Adelaide en la última carrera de la temporada, venció a Mansell y Piquet de Williams para ganar el título, después de que Mansell se retirara de la carrera y Piquet fuera llamado para una parada en boxes.

Alain Prost 1985

Foto por PSParrot©

Senna se unió a Prost en McLaren en 1988 y los dos tuvieron una serie de enfrentamientos controvertidos, incluyendo una colisión en el Gran Premio de Japón de 1989 que le dio a Prost su tercer Campeonato de Pilotos. Un año después, en el mismo lugar, volvieron a chocar, pero esta vez Prost, que conducía para Ferrari, perdió.

Su etapa en Ferrari

Alain Prost estuvo en Ferrari durante los años 1990 y 1991.

En 1990, Prost a bordo del Ferrari 641 realizó una extraordinaria temporada, poniendo en verdadero riesgo el amplio dominio que los McLaren-Honda mantenían desde 1988 y poniendo nuevamente a Ferrari en lucha franca por el título. Sin embargo, la temporada 1991 fue más difícil para Prost. A pesar de acariciar el título en 1990, sufrió una rara temporada sin victorias.

Como curiosidad, en 1990 Alain Prost recibió un Ferrari F40 como regalo por su fichaje por Ferrari. Pero el francés nunca quiso llegar a utilizarlo y el coche, que salió a subasta en 2023, estaba como nuevo.

Antes de terminar la temporada de 1991 sin victorias, Alain Prost fue despedido por Ferrari por sus críticas públicas al equipo. Después de un año sabático en 1992, se unió al equipo Williams. Prost ganó el campeonato de 1993 y se retiró de la Fórmula 1 a final de año.

Su rivalidad con Ayrton Senna

El duelo entre Ayrton Senna y Alain Prost es de los más famosos en la historia de la Fórmula 1.

La rivalidad fue más intensa durante el período en que fueron compañeros de equipo en McLaren-Honda en las temporadas 1988 y 1989, y continuó cuando Prost se unió a Ferrari en 1990.

Como compañeros de equipo, Prost y Senna ganaron 25 de las 32 carreras celebradas durante las temporadas 1988 y 1989. Senna tuvo 14 victorias y 26 pole positions, mientras que Prost tuvo 11 victorias y 4 poles.

Alain Prost podium con Senna

Durante el período de diez años (1984-1993) en el que ambos pilotos estuvieron activos, Senna ganó tres campeonatos mientras que Prost ganó cuatro durante el mismo período, incluyendo un año sabático de Prost durante 1992.

La rivalidad se caracterizó por el contraste de estilos de conducción, mientras Senna era a veces imprudente, Prost era metódico y táctico. Prefirió superar a sus oponentes con estrategia en lugar de depender únicamente de la velocidad.

Vida actual

En 1997, Prost se hizo cargo del equipo francés Ligier, dirigiéndolo como Prost Grand Prix hasta que se declaró en quiebra en 2002. Desde 2003 hasta 2012 compitió en el Trofeo Andros, un campeonato de carreras sobre hielo, obteniendo 38 victorias en carreras y ganando el campeonato tres veces.

Actualmente, Alain Prost sigue siendo una figura relevante en el mundo de la Fórmula 1. Ha estado históricamente muy vinculado a Renault y actualmente está involucrado con el equipo Alpine F1.

Ha expresado su preocupación por el estado actual del equipo Alpine F1. También ha criticado a Laurent Rossi, al que llamó “inepto”, “incompetente”, “arrogante” y carente de “humanidad” hacia la gente.

Alain Prost también comentó sobre el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 en 2021 con Alpine, destacando la actitud y el compromiso de Alonso tanto dentro como fuera de la pista.