Alfonso de Portago

EQUIPO

Ferrari

FECHA DE NACIMIENTO

11 de octubre de 1928

INFORMACIÓN

Nombre completoAlfonso Antonio Vicente Eduardo Angel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton
Lugar de nacimientoLondres, Reino Unido
NacionalidadEspañol
Peso kg.
Altura1.83 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales0
Carreras5
Victorias0
Podios1
Poles0
Inicio 9 Formula 1 9 Alfonso de Portago

¿Quién fue Alfonso de Portago?

Alfonso de Portago fue un destacado deportista y aristócrata español, conocido por su participación en diversas disciplinas deportivas y por su vida personal llena de aventuras y romances.

Nacido en una familia aristocrática, Alfonso de Portago pasó sus primeros años en Londres y luego en Biarritz, Francia. Desde muy joven, mostró un gran interés por los deportes, practicando natación, esgrima, polo e hípica. Su vida personal también estuvo marcada por numerosos romances. Estuvo casado con la modelo Carroll McDaniel, tuvo una relación con la modelo Dorian Leigh y mantuvo un noviazgo con la actriz Linda Christian.

En cuanto a su familia, Alfonso de Portago era descendiente de conquistadores, hijo de la alta aristocracia española, nieto de un alcalde de Madrid y ahijado del rey Alfonso XIII. Dejó viuda a Carroll McDaniel y huérfanos a sus dos hijos: Andrea, una importante fotógrafa amiga de Andy Warhol, y Antonio, heredero del título familiar y pareja de Bianca Jagger.

Portago fue conocido por su afición a los deportes de riesgo y la velocidad. Participó en cinco Grandes Premios de Fórmula 1 con la Scuderia Ferrari, debutando en 1956 en Francia. También participó en dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans (1954 y 1956) y disputó la Carrera Panamericana en 1953 y 1954.

La vida del piloto estuvo llena de logros deportivos, romances apasionantes y un trágico final en la Mille Miglia de 1957. Su historia sigue fascinando al mundo y su legado en el deporte y la sociedad sigue vivo.

Su trayectoria en la Fórmula 1

Alfonso de Portago participó en cinco Grandes Premios de Fórmula 1 con la Scuderia Ferrari, debutando el 30 de junio de 1956 en Francia. Finalizó segundo en el Gran Premio del Reino Unido de 1956 y quinto en el Gran Premio de Argentina de 1957.

Quién fue Alfonso de Portago

Su participación en la Fórmula 1 marcó un hito en la historia del deporte, ya que fue el primer piloto español en competir en esta disciplina con Ferrari.

Además de su participación en la Fórmula 1, Alfonso de Portago también compitió en otras carreras de automovilismo de alto nivel. Participó en dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans (1954 y 1956), disputó la Carrera Panamericana en 1953 y 1954, y los 1000 km de Buenos Aires en 1954 (en los que terminó segundo) y en 1957 (tercero).

La trayectoria deportiva de Alfonso de Portago fue corta pero intensa, y su legado sigue vivo en el mundo del deporte. Su pasión por la competición y su espíritu aventurero lo convirtieron en una figura icónica, cuya historia sigue fascinando a los aficionados al deporte en todo el mundo.

¿Cómo murió Alfonso de Portago?

Alfonso de Portago falleció el 12 de mayo de 1957 durante la carrera Mille Miglia en Italia.

Solo restaban unos pocos kilómetros en la agotadora carrera de 11 horas, el Ferrari que conducía Alfonso de Portago sufrió un reventón de neumático. El Ferrari dañado perdió el control y salió volando de la carretera, matando instantáneamente a Alfonso de Portago y a su copiloto Edmund Nelson. Trágicamente, también murieron nueve espectadores, cinco de ellos niños.