Damon Hill

EQUIPO

Brabham - Williams - Arrows - Jordan

FECHA DE NACIMIENTO

17 de septiembre de 1960

INFORMACIÓN

Nombre completoDamon Graham Devereux Hill
Lugar de nacimientoHampstead, Londres
NacionalidadBritánico
Peso78 kg.
Altura1.82 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales1
Carreras122
Victorias22
Podios42
Poles20
Inicio 9 Formula 1 9 Damon Hill

¿Quién es Damon Hill?

Damon Hill es un ex piloto profesional de automovilismo que fue campeón del mundo de Fórmula 1 en 1996. Es hijo del también campeón de Fórmula 1, Graham Hill, lo que le convierte, junto a Nico Rosberg, en uno de los dos hijos de un campeón de Fórmula 1 que también ha ganado el título.

La muerte de su padre en 1975 fue un golpe emocional muy fuerte para Damon Hill. Describió este hecho como una “bomba nuclear emocional” y dijo que la muerte de su padre dejó un “cráter” donde él había estado. El permanente recuerdo de su padre le motivó a seguir sus pasos y comenzar a correr. Antes de la muerte de su padre, Damon no había expresado ningún deseo de correr en coches y es posible que no hubiera sentido ninguna motivación para correr si su padre hubiera vivido. Damon reveló que nunca había llorado la muerte de su padre hasta su retiro en 1999, cuando descubrió que estaba lidiando con una depresión.

Trayectoria de Damon Hill

Damon Hill comenzó su carrera en el mundo del motor en 1981, inicialmente compitiendo en motociclismo. Tras tener poco éxito en este campo, decidió cambiar a los monoplazas.

En 1992, se convirtió en piloto de pruebas para el equipo Williams, que había ganado el título de Constructores en la Fórmula 1. Al año siguiente, fue ascendido a piloto titular de Williams tras la salida de Riccardo Patrese y obtuvo la primera de sus 22 victorias en el Gran Premio de Hungría de 1993.

A mediados de los años 90, Damon Hill fue el principal rival de Michael Schumacher en el Campeonato de Pilotos de Fórmula 1. En 1996 se convirtió en campeón con ocho victorias, pero Williams no contó con él para la siguiente temporada.

Más tarde pasó a pilotar para los equipos menos competitivos como Arrows y Jordan, y en 1998 dio a Jordan su primera victoria. Se retiró de las carreras en 1999.

Damon Hill FW18 Williams

Foto por Derek Morrison©

Su rivalidad con Michael Schumacher

Damon Hill y Michael Schumacher tuvieron varios enfrentamientos y encontronazos durante sus carreras en la Fórmula 1. Dos de los más famosos ocurrieron en 1994 y 1995.

Choque en el Gran Premio de Australia de 1994

En el Gran Premio de Australia de 1994, la última carrera de la temporada, Schumacher lideraba el campeonato por un solo punto sobre Damon Hill. En la vuelta 35, Schumacher golpeó un bordillo, perdió momentáneamente el control y chocó contra el muro. Al volver a la pista, Hill, que estaba justo detrás, intentó adelantar a Schumacher, pero colisionaron. Ambos pilotos tuvieron que abandonar la carrera, lo que permitió a Schumacher ganar su primer título de la Fórmula 1. Este incidente ha sido objeto de numerosos debates, con muchos afirmando que Schumacher fue culpable de embestir a Hill.

Choque en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1995

Un año y ocho carreras después del incidente en Australia, Hill y Schumacher volvieron a chocar, esta vez en el Gran Premio de Gran Bretaña. En la vuelta 46, Hill intentó adelantar a Schumacher, pero los dos coches chocaron y ambos pilotos tuvieron que abandonar la carrera. Schumacher acusó a Hill de realizar una maniobra innecesaria y estúpida. Sin embargo, algunos en el paddock creían que Schumacher tenía parte de culpa.

Estos incidentes marcaron la intensa rivalidad entre Damon Hill y Schumacher durante la década de 1990 en la Fórmula 1.

Retiro y actualidad

Después de retirarse de las carreras en 1999, Damon Hill dedicó más tiempo a la música y tocó con bandas de celebridades, como la banda SAS de Spike Edney y los Wild Colonial Boys de Pat Cash. Hill también formó su propia banda, The Conrods, que estuvo activa entre 1999 y 2003 y tocó versiones de canciones conocidas de The Rolling Stones, entre otros.

En 2006, se convirtió en presidente del British Racing Drivers’ Club, sucediendo a Sir Jackie Stewart. Damon Hill dejó el cargo en 2011 y fue sucedido por Derek Warwick. Durante su mandato, presidió la obtención de un contrato de 17 años para que Silverstone albergara carreras de Fórmula 1, lo que permitió que el circuito viera un extenso trabajo de renovación.

Actualmente, Damon Hill trabaja como parte del equipo de apoyo de transmisión de Sky Sports F1, proporcionando análisis experto durante las sesiones de entrenamientos libres. También ha aparecido en muchos programas de televisión británicos, incluyendo Top Gear, This is Your Life, TFI Friday, Shooting Stars y Bang Bang, It’s Reeves and Mortimer.

Damon Hill Sky Sports

Foto por Francesco Crippa ©

Además, Hill ha competido tanto en coches como en motocicletas en el Goodwood Festival of Speed, y en 2005 probó el nuevo coche de la serie GP2.