Sebastian Vettel

Emerson Fittipaldi

EQUIPO

Lotus - McLaren - Fittipaldi

FECHA DE NACIMIENTO

12 de diciembre de 1946

INFORMACIÓN

Nombre completoEmerson Fittipaldi
Lugar de nacimientoSão Paulo, Brasil
NacionalidadBrasileño
Peso70 kg.
Altura1.74 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales2
Carreras149
Victorias14
Podios35
Poles6
Inicio 9 Formula 1 9 Emerson Fittipaldi

¿Quién es Emerson Fittipaldi?

Emerson Fittipaldi, conocido como Emmo, es un ex piloto de automovilismo brasileño que nació el 12 de diciembre de 1946 en São Paulo, Brasil. Ganó tanto el Campeonato Mundial de Fórmula 1 como las 500 Millas de Indianápolis dos veces cada uno, y el campeonato CART una vez. Fue el primer brasileño en ganar estos títulos, abriendo camino para futuros pilotos brasileños en la Fórmula 1.

Es el hijo menor del destacado periodista y comentarista de deportes de motor italo-brasileño Wilson Fittipaldi Sr. y su esposa Józefa “Juzy” Wojciechowska, una inmigrante de San Petersburgo de ascendencia polaca y rusa. Fue nombrado en honor al autor y filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson.

Emerson Fittipaldi es el hermano menor del ex piloto de Fórmula 1 y propietario de un equipo, Wilson Fittipaldi, quién falleció recientemente en 2024. Es tío del piloto de TUDOR United Sports Car Championship, Christian Fittipaldi. Además, tiene dos nietos, Pietro y Enzo Fittipaldi, quienes también son pilotos.

Trayectoria

Desde muy joven, Emerson Fittipaldi mostró una gran pasión por la velocidad. Compitió en motocicletas y lanchas antes de decantarse por las carreras de monoplazas. En 1967, se consagró campeón de la Fórmula Vee.

En 1969, Fittipaldi se mudó a Europa para competir en la Fórmula 3 Británica, donde logró ganar. Al año siguiente ascendió a la Fórmula 2, terminando tercero en el campeonato con cuatro podios.

Fittipaldi hizo su debut en la Fórmula 1 en la temporada 1970 con Lotus, logrando un cuarto puesto en Alemania y la victoria en Estados Unidos. En su primera temporada completa, en 1971, terminó sexto en el campeonato con tres podios2. En 1972, ganó cinco carreras y el campeonato del mundo con 16 puntos de ventaja sobre Jackie Stewart. Desde entonces y durante treinta y tres años mantuvo el lugar de haber sido el piloto más joven en lograr el campeonato.

Emerson Fittipaldi en la Fórmula 1

Fittipaldi debutó en la Fórmula 1 en la temporada 1970 con Lotus, logrando un cuarto puesto en Alemania y la victoria en Estados Unidos. En su primera temporada completa, en 1971, terminó sexto del campeonato con tres podios. En 1972 ganó cinco carreras y el campeonato del mundo con 16 puntos de ventaja sobre Jackie Stewart. Desde entonces y durante treinta y tres años mantuvo el lugar de haber sido el piloto más joven en lograr el campeonato.

Emerson fue el primer piloto brasileño que logró triunfar en la F1, abriendo el camino a hombres como Nelson Piquet o Ayrton Senna. Además, durante 33 años, mantuvo el récord de ser el piloto más joven en ganar el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Para la temporada 1974, el piloto abandonó Lotus para fichar por el equipo McLaren. Consiguió su segundo campeonato, acumulando tres victorias y siete podios.

Emerson Fitipaldi Mid Ohio

Sorprendió al paddock al mudarse al equipo de su hermano, Fittipaldi Automotive, antes de la temporada 1976.

El éxito le eludió durante sus últimos años en la Fórmula 1, no siendo lo suficientemente competitivos para luchar por las victorias. Fittipaldi hizo dos podios más, antes de retirarse en 1980.

Indycar

Después de su paso por la Fórmula 1, Emerson Fittipaldi hizo la transición a la serie CART (ahora conocida como IndyCar) en las décadas de 1980 y 1990.

En la IndyCar, Fittipaldi cosechó 22 victorias y 65 podios. Ganó el título en 1989 y obtuvo dos subcampeonatos en 1993 y 1994. Dentro de sus triunfos se destacan dos en las 500 Millas de Indianápolis de 1989 y 1993, a lo que se suma un segundo puesto en 1988 y un tercero en 1990. Su título en 1989 fue el primero obtenido por un piloto extranjero desde la lejana conquista de Gaston Chevrolet en 1920, y Fittipaldi fue el primer foráneo de la historia en ganar en dos ocasiones la Indy 500.

Retirada

Emerson Fittipaldi se retiró de las carreras profesionales en 1980. Después de dirigir su propio equipo de Fórmula 1, Fittipaldi se dedicó al negocio agrícola. Regresó a las pistas en Brasil a principios de los ochenta y, en 1984, se unió a las carreras de la serie CART en Estados Unidos.

Fitipaldi en la actualidad

Fittipaldi se retiró definitivamente de los circuitos a los cincuenta años, tras sufrir un grave accidente en la Copa Marlboro 500 en Brooklyn. Al margen de los circuitos, pero siempre vinculado a ellos, colaboró con la franquicia Hugo Boss en el diseño de los equipos de piloto, y abrió en Miami la primera tienda de la firma en Estados Unidos.

Además, Emerson Fittipaldi ha estado involucrado en la carrera de su sobrino Christian Fittipaldi, quien pasó por la F1, Cart, Nascar y la Fórmula 3000, entre otras.