Felipe Massa

EQUIPO

Sauber - Ferrari - Williams

FECHA DE NACIMIENTO

25 de abril de 1981

INFORMACIÓN

Nombre completoFelipe Massa
Lugar de nacimientoSão Paulo, Brasil
NacionalidadBrasileño
Peso59 kg.
Altura1.66 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales0
Carreras272
Victorias11
Podios41
Poles16
Inicio 9 Formula 1 9 Felipe Massa

¿Quién es Felipe Massa?

Felipe Massa es un destacado piloto de carreras brasileño, conocido por su larga y exitosa carrera en la Fórmula 1. Nacido el 25 de abril de 1981 en São Paulo, Brasil, Massa ha competido en 15 temporadas de Fórmula 1 entre 2002 y 2017, donde logró 11 victorias en Grandes Premios, 41 podios y terminó como subcampeón en 2008.

Felipe está casado con Anna Raffaela Bassi. La pareja tiene un hijo, Felipinho (Bassi Massa), nacido el 30 de noviembre de 2009. Fuera de las pistas, pasa mucho tiempo con su esposa Raffaella y su hijo Felipinho en Mónaco, donde viven.

Desde muy joven, Felipe Massa mostró una pasión por la velocidad. A la edad de 6 años, su padre le regaló una motocicleta de 50 cc, lo que despertó su interés por las carreras.

Trayectoria de Felipe Massa

Inicios

Felipe Massa comenzó su carrera en el mundo del motor a los nueve años de edad, cuando empezó a participar en el karting. Su experiencia en esa categoría prosiguió durante 7 años en campeonatos nacionales e internacionales, hasta que en 1998 partió hacia la Fórmula Chevrolet. En su primera temporada en la categoría finalizó quinto y, al año siguiente, ganó 3 de las 10 carreras y obtuvo el título.

En el año 2000 partió hacia Europa para competir en la Fórmula Renault italiana, obteniendo ese título y el de la Fórmula Renault Europea en el mismo año. A pesar de tener una oportunidad de pasar a la Fórmula 3, optó por competir en Euro Fórmula 3000 en 2001, en donde mostró un dominio abrumador al ganar 6 de las 8 carreras para llevarse el campeonato con el equipo Draco Racing.

Felipe Massa en la Fórmula 1

Felipe Massa comenzó en 2002 su carrera en la Fórmula 1 como piloto de pruebas en la escudería Sauber antes de unirse a Ferrari como piloto de pruebas también en 2003. Regresó a Sauber para 2004 y 2005 antes de volver de nuevo a Ferrari donde ganó dos carreras en 2006, incluyendo el Gran Premio de Brasil, convirtiéndose en el primer brasileño desde Ayrton Senna en ganarlo.

Felipe Massa en Indianapolis 2006

Terminó segundo en el Campeonato Mundial de Pilotos 2008 después de una larga batalla por el título con Lewis Hamilton, ganando seis carreras frente a las cinco de Hamilton.

En el Gran Premio de Hungría de 2009, fue herido por un resorte de suspensión que se había caído del coche Brawn GP de Rubens Barrichello. Se vio obligado a perderse el resto de la temporada pero regresó en 2010, durante la cual lideró brevemente el campeonato.

El 10 de septiembre de 2013, Felipe Massa confirmó que dejaría Ferrari al final de esa temporada. Pasó a reemplazar a Pastor Maldonado junto a Valtteri Bottas para Williams a partir de 2014.

Massa anunció que se retiraría de la Fórmula 1 al final de la temporada 2016. Sin embargo, la inesperada retirada de Nico Rosberg de Mercedes precipitó el traslado de Valtteri Bottas de Williams a Mercedes, dejando una vacante en Williams, la cual aprovechó Massa para el año 2017, año en el que confirmó que se retiraría definitivamente de la Fórmula 1.

Su accidente en el GP de Hungría de 2009

Durante la clasificación para el Gran Premio de Hungría 2009, Felipe Massa sufrió un accidente que casi le cuesta la vida. Un resorte de la suspensión se desprendió del coche de Rubens Barrichello, golpeando el casco de Felipe Massa justo encima del ojo y dejándolo inconsciente. Esto hizo que su coche se desviara hacia el muro de neumáticos.

Massa fue trasladado en helicóptero a un hospital de Budapest con una fractura de cráneo como resultado de la lesión. Allí, fue sometido a una cirugía de emergencia exitosa. El hospital emitió un comunicado esa noche diciendo que la condición de Felipe Massa era grave pero estable, y que esperaban despertarlo a la mañana siguiente después de haberlo mantenido sedado y con respiración asistida durante la noche.

El resorte, que pesaba alrededor de 700 gramos, había penetrado la parte superior de su visor e hirió a Massa por encima del ojo izquierdo, peligrosamente cerca de la córnea. Este accidente ocurrió solo seis días después de que el joven de 18 años, Henry Surtees, muriera por las lesiones recibidas cuando fue golpeado en la cabeza por una rueda errante en otro accidente extraño durante una carrera de Fórmula 2 en Brands Hatch.

Perdió un mundial en la última curva

Felipe Massa estuvo muy cerca de ganar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil de 2008. Durante la carrera, Massa cruzó la línea de meta en primer lugar y fue campeón virtual durante 38 segundos.

Sin embargo, Lewis Hamilton logró adelantar a Timo Glock en la última curva y terminó la carrera en quinto lugar. Este resultado le otorgó a Hamilton los puntos necesarios para superar a Massa en el campeonato de pilotos por un solo punto.

Recientemente, Felipe Massa ha demandado a la Fórmula 1 y a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por el famoso ‘crashgate’ que involucra a Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur de 2008. En esa carrera, Massa acabó en la decimotercera posición tras un problema con una manguera de repostaje en su parada en boxes. Massa busca una compensación de entre 70 y 175 millones de euros, además de la nulidad del Gran Premio de Singapur 2008, lo que le coronaría como campeón mundial.

Actualidad

Felipe Massa actualmente compite en la Stock Car Pro Series de Brasil con TMG Racing. Recientemente, ganó la segunda de las carreras de Stock Cars Pro en Cascavel. Esta victoria marcó su regreso al podio 15 años después de su última victoria.

Además, Massa también está muy involucrado en su papel como Presidente de la Comisión Internacional de Karting de la FIA.

Recientemente, el expiloto brasileño ha interpuesto una demanda en los tribunales británicos contra la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y los organizadores de la Fórmula 1 para “corregir la injusticia histórica” del título mundial de 2008, que ganó Lewis Hamilton.

Massa cuestiona el resultado del Mundial de 2008 y en concreto el Gran Premio de Singapur, en el que los jefes del equipo Renault hicieron estrellarse al piloto brasileño Nelson Piquet Jr. para provocar la entrada en pista del coche de seguridad. Según Massa, esa carrera le impidió hacerse con el título de 2008, que finalmente logró Hamilton con una ventaja de apenas un punto por delante precisamente del brasileño. Massa exige en ambos procesos una indemnización de entre 80 y 190 millones de dólares.