Sebastian Vettel

Gilles Villeneuve

EQUIPO

McLaren - Ferrari

FECHA DE NACIMIENTO

18 de enero de 1950

INFORMACIÓN

Nombre completoJoseph Gilles Henri Villeneuve
Lugar de nacimientoSaint-Jean-sur-Richelieu, Quebec, Canadá
NacionalidadCanadiense
Peso kg.
Altura1.68 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales0
Carreras68
Victorias6
Podios13
Poles2
Inicio 9 Formula 1 9 Gilles Villeneuve

¿Quién es Gilles Villeneuve?

Gilles Villeneuve fue un piloto de carreras canadiense que compitió en la Fórmula 1 para Scuderia Ferrari. Es recordado como uno de los pilotos más carismáticos y con más talento en la historia de la Fórmula 1.

En cuanto a su vida personal, Gilles Villeneuve se casó con Joann Barthe en 1970 y tuvieron dos hijos, Jacques y Mélanie. Jacques Villeneuve siguió los pasos de su padre y también se convirtió en un exitoso piloto de Fórmula 1.

Gilles Villeneuve era conocido por su amor por la velocidad desde una edad temprana. Comenzó su carrera profesional en carreras de motos de nieve en su provincia natal de Quebec. Esta experiencia le enseñó mucho sobre el control de vehículos, especialmente en condiciones de baja visibilidad y superficies resbaladizas. Además de las carreras, también tenía una afición por los helicópteros.

Trayectoria de Gilles Villeneuve

Fórmula Atlantic

Gilles Villeneuve comenzó en las carreras de monoplazas en la Fórmula Atlantic. Utilizó sus ganancias de las carreras de motos de nieve para entrar en la competición de Fórmula Ford, ganando la corona de Québec en 1973. Progresó a las carreras de Fórmula Atlantic (FA) en 1974, pero se rompió la pierna en su debut en Mosport, Ontario. Sin embargo, no se dejó intimidar y volvió en 1975 para conseguir una victoria y quedar en el 5º puesto en la clasificación general.

Su gran avance llegó al ganar el campeonato de Fórmula Atlantic en 1976. Esta victoria llamó la atención del mundo del automovilismo y le sirvió de trampolín para su entrada en la Fórmula 1. En 1977, consiguió un asiento con McLaren. Su paso por la Fórmula Atlantic fue crucial para su carrera y le permitió demostrar su talento y habilidad al volante.

Fórmula 1

Gilles Villeneuve debutó en 1977 y, en total, disputó 68 Grandes Premios. A lo largo de su trayectoria, Villeneuve pilotó para dos escuderías, McLaren y Ferrari. Fue en esta última donde dejó su huella en el campeonato y se ganó el apodo de «El Hombre Volador».

Gilles Villeneuve en Mónaco

En su primera carrera, el Gran Premio de Gran Bretaña de 1977, Villeneuve condujo un McLaren M23 del año anterior. A pesar de ser un coche antiguo, Villeneuve logró marcar el noveno mejor tiempo en la sesión de clasificación oficial, a tan sólo 0’830 segundos del poleman, James Hunt.

Villeneuve se unió a Ferrari a finales de 1977. Durante su tiempo con Ferrari, logró seis victorias, dos poles y 13 podios. En 1979, fue subcampeón del mundo, quedando en segundo lugar con 47 puntos, solo cuatro puntos detrás de su compañero de equipo Jody Scheckter.

Villeneuve condujo para Ferrari desde 1978 hasta su muerte en 1982. Durante su carrera con Ferrari, Villeneuve ganó seis carreras de Gran Premio y reclamó el segundo lugar, su mejor resultado, en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de 1979. En ese año, condujo el Ferrari 312 T4, un coche que Enzo Ferrari describió como “feo, pero triunfal”. Con este coche, Jody Scheckter ganó el campeonato y Villeneuve se consagró definitivamente en el Olimpo de los pilotos legendarios.

Carreras memorables

Una de las victorias más memorables de Gilles Villeneuve en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de España de 1981. A pesar de no ser el más rápido ese día, Villeneuve logró una victoria apretada en el Circuito del Jarama. Esta victoria puso fin a una sequía de más de un año sin ganar.

Gilles Villeneuve en Zolder

Otra victoria notable fue en el Gran Premio de Canadá de 1978, donde se convirtió en el primer canadiense en lograr la victoria en su país. Además, fue su primer triunfo en la Fórmula 1.

Su relación con otros pilotos

Gilles Villeneuve tuvo relación con varios pilotos durante su carrera en la Fórmula 1. Una de las más destacadas fue con su compañero de equipo en Ferrari, Didier Pironi.

Villeneuve y Pironi inicialmente tenían una buena relación. Pironi incluso mencionó que Villeneuve lo hizo sentir como en casa en Ferrari y lo trató como a un igual en todos los sentidos. Sin embargo, su relación se tensó durante el Gran Premio de San Marino de 1982. En esa carrera, Pironi no siguió las instrucciones del equipo de mantener su posición y adelantó a Villeneuve en la última vuelta para ganar la carrera. Este incidente causó mal ambiente, y nunca pudieron reconciliarse.

Villeneuve también era muy respetado entre otros pilotos de su época. A pesar de su estilo de conducción agresivo, era conocido por su habilidad, y muchos de sus colegas pilotos lo consideraban uno de los más rápidos en aquel entonces.

¿Cómo murió Gilles Villeneuve?

Gilles Villeneuve murió en un trágico accidente durante la última sesión de clasificación para el Gran Premio de Bélgica el 8 de mayo de 1982. En su camino de regreso a boxes para un nuevo intento, se encontró con Jochen Mass conduciendo despacio. Mass se apartó a la derecha para dejarle la trazada libre, pero Gilles no esperaba este movimiento e intentó adelantarle por el mismo sitio. Chocó contra él y el Ferrari voló a más de 200 km/h.

Sufrió varias lesiones, una muy grave en el tronco encefálico, rotura con desprendimiento de las vértebras cervicales y en la base del cráneo, incluyendo una fractura del cuello.