Jackie Stewart

EQUIPO

BRM - Matra - Tyrrell

FECHA DE NACIMIENTO

11 de junio de 1939

INFORMACIÓN

Nombre completoJohn Young Stewart
Lugar de nacimientoMilton, Dunbartonshire, Escocia
NacionalidadBritánico
Peso68 kg.
Altura1.63 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales3
Carreras100
Victorias27
Podios43
Poles17
Inicio 9 Formula 1 9 Jackie Stewart

¿Quién es Jackie Stewart?

Jackie Stewart, conocido como «el escocés volador» es un ex piloto de Fórmula 1 de Escocia que compitió entre 1965 y 1973, ganando tres Campeonatos Mundiales de Pilotos y terminando dos veces como subcampeón en esas nueve temporadas.

Está casado con su amor de la infancia, Helen McGregor, desde 1962. Tienen dos hijos, Paul y Mark. Paul fue un piloto de carreras y luego dirigió Paul Stewart Racing con su padre. Mark es productor de cine y televisión.

Además de su destacada trayectoria en las carreras, Jackie Stewart ha dedicado gran parte de su vida a mejorar la seguridad en el automovilismo. Su lucha incansable por mejores instalaciones médicas y mejoras en los circuitos de carreras ha tenido un impacto significativo en el deporte.

Jackie Stewart ha trabajado como comentarista deportivo para la cadena de televisión ABC, cubriendo el Indianapolis 500 durante más de una década. También ha sido portavoz de la Ford Motor Company y de la marca de cervezas Heineken.

Trayectoria de Jackie Stewart

Jackie Stewart comenzó su carrera en el automovilismo desde muy joven. Su familia tenía una tienda de automóviles y su hermano mayor, Jimmy, era piloto de carreras. Jackie comenzó a trabajar en el garaje de la tienda y pronto se destacó en el tiro al plato, incluso estuvo cerca de representar a su país en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma.

Sin embargo, terminó dedicándose a las carreras en 1961, cuando corrió un Marcos propiedad de Barry Filer, un cliente habitual de la tienda.

Su debut en la Fórmula 3 fue en 1964 para Tyrrell en Snetterton, ganando su primera carrera por 44 segundos. Luego, se trasladó a la Fórmula 2, donde pilotó su Lotus-Cosworth 32 a un segundo puesto en su debut en el Circuito de Clermont-Ferrand en Francia.

Fórmula 1

Jackie Stewart hizo su debut en la Fórmula 1 en 1965 con el equipo BRM en el Gran Premio de Sudáfrica. Durante su carrera en la F1, que duró hasta 1973, Stewart compitió para los equipos BRM, Matra, March y Tyrrell. Ganó tres Campeonatos Mundiales de Pilotos y terminó dos veces como subcampeón en esas nueve temporadas.

Su primer título mundial lo obtuvo en 1969 con Matra, logrando seis victorias en once fechas. En 1970 se incorporó al equipo Tyrrell, con el que se consagró campeón del mundo en 1971 y en 1973.

Stewart también es conocido por su lucha por la seguridad en el automovilismo. Tras presenciar numerosos accidentes mortales de compañeros y amigos, se convirtió en un defensor de la mejora de las condiciones de seguridad en las carreras.

Fue el único piloto británico en ganar tres campeonatos hasta que Lewis Hamilton lo hizo en 2015. Después de retirarse de las carreras, Jackie Stewart fue comentarista deportivo de televisión para la cadena ABC, cubriendo el Indianapolis 500 durante más de una década1. También ha sido portavoz de la Ford Motor Company y de la cerveza Heineken.

¿Qué hace en la actualidad?

Después de retirarse de la Fórmula 1, Jackie Stewart ha continuado siendo una figura influyente en el mundo del automovilismo. Ha dedicado gran parte de su tiempo a mejorar la seguridad en las carreras, un tema que le apasiona desde que presenció numerosos accidentes mortales de compañeros y amigos durante su carrera.

Jackie Stewart en la actualidad

Además, Stewart ha estado involucrado en varios proyectos fuera del automovilismo. Por ejemplo, ha participado en documentales que exploran su vida y carrera, como el documental ‘Stewart’. Este documental ahonda en la vida del escocés y su evolución de niño disléxico a piloto de leyenda que peleó por conseguir más seguridad para sus compañeros.

También se ha destacado en el tiro al plato, donde ha ganado numerosos campeonatos regionales y ha representado a Gran Bretaña en competencias internacionales.

Se recupera tras sufrir un ictus durante una boda real en Jordania

Jackie Stewart, el tricampeón mundial de Fórmula 1, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), también conocido como ictus, recientemente. El incidente ocurrió a principios del mes pasado durante las celebraciones de la boda del príncipe heredero Hussein bin Al Abdullah de Jordania.

Stewart, de 84 años, se despertó en la noche sintiéndose extraño y luego cayó al suelo. Estuvo inconsciente durante bastante tiempo y fue llevado al hospital en Jordania. Aunque no recuerda cómo llegó a la habitación de su hijo Paul, parece que estuvo lo suficientemente alerta para localizarlo.

Desde entonces, ha estado en terapia de fisioterapia y puede caminar y moverse sin dificultad. A pesar del incidente, Stewart estuvo presente en el último Gran Premio de Gran Bretaña.