Sebastian Vettel

José Froilán González

EQUIPO

Maserati - Talbot-Lago

FECHA DE NACIMIENTO

5 de octubre de 1922

INFORMACIÓN

Nombre completoJosé Froilán González
Lugar de nacimientoArrecifes, Provincia de Buenos Aires
NacionalidadArgentino
Peso kg.
Altura m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales0
Carreras26
Victorias2
Podios15
Poles3
Inicio 9 Formula 1 9 José Froilán González

¿Quién es José Froilán González?

José Froilán González, más conocido como Froilán González o simplemente Froilán, fue un piloto de automovilismo argentino y preparador de coches de competición. Nació el 5 de octubre de 1922 en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Froilán González nació en un paraje cercano a Arrecifes denominado “La Colonia”, en el hogar formado por Magdalena Pérez e Isidro José González. Su primer nombre, José, se debió muy probablemente a su padre, y el segundo, Froilán, al santoral: el 5 de octubre se conmemora a San Froilán.

Fue un gran deportista: destacó en fútbol, natación y ciclismo. Además, comenzó su carrera en motocicletas.

José Froilán González es famoso por ser el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Esta victoria, que tuvo lugar el 14 de julio de 1951 en el Gran Premio de Gran Bretaña, es considerada una de las más importantes de los 71 años de historia de la escudería de Fórmula 1.

Después de esta victoria, Enzo Ferrari invitó a José Froilán González a Maranello, donde le dedicó una fotografía conmemorativa de la victoria, que Enzo colocó detrás de su escritorio. Además, fue obsequiado con un reloj de oro con el Cavallino Rampante grabado en la esfera.

José Froilán González falleció a los 90 años de edad. Su muerte ocurrió en el Instituto Alexander Fleming, en el barrio Belgrano de Buenos Aires.

Trayectoria de José Froilán González

Sus inicios en el automovilismo tuvieron lugar en la categoría Fuerza Limitada, donde Froilán compitió al volante de un Chevrolet 4 cilindros utilizando el seudónimo “Canuto” para desviar la atención de sus familiares, principalmente de su padre, quien no aprobaban la idea de que su hijo compitiese en automovilismo. Con este coche, obtuvo su primera victoria en Unquillo en el año 1948.

José Froilán González debutó en el año 1947 en el Turismo Carretera, compitiendo en la 5.ª edición de las Mil Millas Argentinas, con el número 98, al volante de un Dodge. En esta categoría, se midió con rivales de la talla de Juan Manuel Fangio, Oscar Alfredo Gálvez y Juan Gálvez.

Después de competir en Argentina durante varios años, González siguió a su compatriota Juan Manuel Fangio en las carreras europeas en 1950. Se retiró de sus dos primeras carreras de F1 con un Maserati privado, pero Ferrari le fichó para 1951.

Fórmula 1

José Froilán González debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco de 1950, compitiendo para la escudería Maserati. Un año después, en 1951, fichó para la Scuderia Ferrari, equipo del que tuvo el honor de ser su primer ganador en un Gran Premio de Fórmula 1.

Jose Froilán González en 1951

Froilán González es recordado por haberse convertido en el primer piloto en conquistar una victoria para la Scuderia Ferrari en la Fórmula 1. Esta victoria tuvo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951. En total, González sumó en la Fórmula 1 tres segundos puestos, cuatro terceros, tres ‘poles’ y seis vueltas rápidas.

A pesar de ser un piloto de Ferrari y Maserati, González nunca disputó una temporada completa del campeonato mundial. Redujo sus actividades de carreras después de la muerte de su compatriota Onofre Marimon en el Nurburgring en 1954, dos semanas después de ganar su segundo Gran Premio Británico. Continuó haciendo apariciones esporádicas hasta 1960.

Le Mans

El 13 de junio de 1954, González se convirtió en el primer piloto argentino en ganar en las 24 Horas de Le Mans. Lo hizo al volante de un Ferrari 375, junto a su compañero de equipo, el francés Maurice Trintignant.

A pesar de la gran distancia geográfica entre Argentina y Le Mans, González no fue el primer argentino en participar en esta prestigiosa carrera. Ese honor corresponde a Héctor Vasena, quien cruzó la línea de meta en el 16º lugar en 1928. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Juan Manuel Fangio y José Froilán González en 1950 que un argentino volvió a competir en las 24 Horas de Le Mans.

Junto a Trintignant, completó 302 vueltas y recorrió más de 4.000 kilómetros bajo una intensa lluvia y temperaturas muy bajas. En algunos momentos, González llegó a conducir a velocidades de hasta 280 km/h. Esta hazaña se logró con el Ferrari 375 Plus, un coche que demostró ser muy fiable.

Desde la participación de Luís Pérez Companc en 2014, ningún otro argentino ha estado en la salida de las 24 Horas de Le Mans.

Su relación con Fangio

José Froilán González y Juan Manuel Fangio mantuvieron una relación cercana y de respeto mutuo a lo largo de sus carreras en la Fórmula 1. Ambos pilotos argentinos compartieron equipo en el Automóvil Club Argentino, y fue Fangio quien apoyó a González para que llegara a la F1.

Fangio y González compitieron juntos en varias carreras, y en algunas ocasiones, incluso se ayudaron mutuamente. Un ejemplo de esto fue cuando Fangio llevó a González a dar una vuelta al circuito de Silverstone antes del Gran Premio de Gran Bretaña de 1951, donde González logró la primera victoria de Ferrari en la Fórmula 1.

Después de retirarse, ambos pilotos mantuvieron una buena relación que duró más de 50 años. Esta amistad se refleja en el hecho de que González siempre hablaba con gran respeto y admiración sobre Fangio.