Sebastian Vettel

Mario Andretti

EQUIPO

Lotus - March - Ferrari - Parnelli - Alfa Romeo - Williams

FECHA DE NACIMIENTO

28 de febrero de 1940

INFORMACIÓN

Nombre completoMario Gabriele Andretti
Lugar de nacimientoMotovun, Croacia
NacionalidadEstadounidense
Peso75 kg.
Altura1.71 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales1
Carreras131
Victorias12
Podios19
Poles18
Inicio 9 Formula 1 9 Mario Andretti

¿Quién es Mario Andretti?

Mario Andretti es un ex piloto de automovilismo estadounidense de origen italiano que nació el 28 de febrero de 1940 en Motovun, Croacia. Durante su carrera, se destacó tanto en monoplazas como en stock cars y sport prototipos.

Es hijo de Alvise y Rina Andretti, y tiene un hermano gemelo llamado Aldo. Su familia, como muchos otros italianos, abandonó su hogar en 1948 como parte del éxodo ítalo-dálmata. Pasaron los primeros siete años en un campo de refugiados, donde la familia Andretti soportó condiciones extremadamente complicadas en cuanto a escasez de alimentos.

En 1961, Mario Andretti se casó con Dee Ann, y juntos tienen dos hijos, Jeff y Michael Andretti, quienes siguieron los pasos de su padre y se convirtieron en pilotos de carreras.

Mario Andretti ganó cuatro veces el Campeonato Nacional del USAC, y el campeonato mundial de Fórmula 1 del año 1978, además del tercer puesto en 1977. Es la primera persona en ganar las 500 Millas de Indianápolis, las 500 Millas de Daytona y Fórmula 1. Además, ganó una edición de las 24 Horas de Daytona y tres de las 12 Horas de Sebring, además del International Race of Champions.

Es uno de los cuatro pilotos que han debutado en Scuderia Ferrari con victoria en la primera carrera (junto con Nigel Mansell, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso).

Trayectoria de Mario Andretti

Inicios

Cuando la guerra terminó, la familia Andretti se mudó Lucca, donde el joven Mario se dio cuenta por primera vez del deporte que se convertiría en su pasión.

Mario y Aldo comenzaron a correr a los 18 años, compartiendo un Hudson Hornet que ellos mismos prepararon para competir en eventos de stock car. En 1959, Aldo sufrió un grave accidente y nunca volvió a correr. Pero Mario continuó corriendo, a menudo varias veces a la semana, a veces hasta cinco carreras al día, y con un éxito cada vez mayor.

En el año 1965 terminó tercero en Indianapolis en una carrera ganada por Jim Clark en un Lotus. En ese momento se le prometió a Mario Andretti un futuro en la Fórmula 1 por el jefe de Lotus, Colin Chapman.

Fórmula 1

Mario Andretti comenzó su carrera en la Fórmula 1 en 1968 y continuó hasta 1982. Durante este tiempo, participó en 128 carreras, ganando 12 de ellas. Su mayor logro en la Fórmula 1 fue ganar el Campeonato Mundial de Conductores en 1978.

Mario Andretti en Zandvoort

Andretti se unió a Lotus a mediados de la década de 1970 y, para finales de 1976, él y Colin Chapman habían devuelto al equipo a la senda de la victoria. En 1977, terminó tercero en el campeonato y en 1978, con el revolucionario Lotus 79 con efecto de suelo, se consagró campeón. Sin embargo, este logro se vio empañado por la muerte de su compañero de equipo Ronnie Peterson en Monza.

El punto culminante de la carrera internacional de Andretti llegó en 1978 cuando ganó el título de la F1 con Lotus. Comenzó en la pole nueve veces y ganó seis carreras, convirtiéndose en el primer piloto en ganar los títulos de F1 e IndyCar.

El éxito del título de F1 de Andretti en 1978 se debió en gran medida al Lotus 79 con su aerodinámica de ‘efecto de suelo’.

Además de su éxito en la F1, Andretti también tuvo éxito en otras disciplinas de automovilismo. Es uno de los pocos pilotos que ha ganado carreras en la Fórmula 1, IndyCar, el Campeonato Mundial de Sportscar y NASCAR.

En 1999, un grupo de expertos nombró a Mario Andretti y a A.J. Foyt como los mejores pilotos del siglo en un empate. Fue incluido en el Salón de la Fama del Automovilismo Internacional en 2000.

Mario Andretti en Watkins Glen

Foto por Christian Sinclair©

Actualidad

Mario Andretti, aunque retirado de las carreras profesionales, sigue siendo una figura activa en el mundo del automovilismo. Recientemente, ha estado involucrado en el intento de establecer un nuevo equipo en la Fórmula 1. El equipo, llamado Andretti Global, ha presentado una solicitud a la FIA para unirse a la parrilla de la F1 a partir de la temporada 2024. Mario Andretti ha estado apoyando este esfuerzo y ha hablado públicamente sobre el serio interés de su hijo en llevar el apellido Andretti de vuelta a la Fórmula 1.

Además, a pesar de su edad, Mario Andretti ha demostrado que todavía tiene la habilidad para pilotar un coche de carreras. A los 63 años, volvió a pilotar un IndyCar de 2003, realizando una serie de entrenamientos privados en Indianápolis con el equipo Andretti Green Racing.

Por lo tanto, aunque Mario Andretti ya no compite profesionalmente, sigue siendo una figura influyente y activa en el mundo del automovilismo.