Mika Häkkinen

EQUIPO

Lotus - McLaren

FECHA DE NACIMIENTO

28 de Septiembre de 1968

INFORMACIÓN

Nombre completoMika Pauli Häkkinen
Lugar de nacimientoVantaa, Finlandia
NacionalidadFinlandés
Peso70 kg.
Altura1.79 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales2
Carreras165
Victorias20
Podios51
Poles26
Inicio 9 Formula 1 9 Mika Häkkinen

¿Quién es Mika Häkkinen?

Mika Häkkinen, nacido el 28 de septiembre de 1968, es un ex piloto de carreras finlandés apodado «El Finlandés Volador». Ganó el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 1998 y 1999, ambas veces pilotando para McLaren.

Sus padres son Harri, un operador de radio de onda corta y taxista a tiempo parcial, y Aila Häkkinen, que trabajaba como secretaria. Tiene una hermana, Nina, que administró un sitio de fans para él hasta su cierre en 1998.

Häkkinen es uno de los tres pilotos de Fórmula 1 de Finlandia que han ganado el Campeonato Mundial de Pilotos, y el único que lo ha hecho más de una vez. Actualmente trabaja en la gestión de pilotos y es embajador de varias empresas.

Luchó desde sus humildes comienzos en Helsinki para convertirse en un campeón de Fórmula 1 dos veces, llevando la lucha a Ferrari en 1998 y 1999. Según el jefe de McLaren, Ron Dennis, realizó la “cima absoluta” de los movimientos de adelantamiento; su compañero de equipo David Coulthard dijo que “odiaba” que él fuera más rápido.

Häkkinen sigue siendo una de las personalidades más carismáticas, talentosas e inimitables de la Fórmula 1. A pesar de la lucha de Schumacher con Ferrari, Häkkinen ejecutó lo que algunos consideran el mayor adelantamiento de todos los tiempos en Schumacher en el Gran Premio de Bélgica de 2000, inspirando y emocionando a los fans de todo el mundo.

Trayectoria

Häkkinen comenzó su carrera en el karting a la edad de cinco años y logró el éxito al ganar campeonatos de kart regionales y nacionales. Progresó a las carreras de coches cuando ingresó en las series de Fórmula Ford y Fórmula 3 en Italia y Reino Unido. Fue campeón de la Fórmula Opel Euroseries de 1988 y de la Fórmula 3 Británica de 1990.

Mika Hakkinen en la Fórmula 1

Mika Häkkinen hizo su debut en la Fórmula 1 en 1991 con el equipo Lotus. En su primera carrera en los Estados Unidos, se clasificó decimotercero en la parrilla y tuvo que retirarse debido a un fallo en el motor. Consiguió sus primeros puntos de Fórmula 1 al llegar al quinto lugar en el circuito de Ímola.

Después de cuatro años, Häkkinen logró su primera victoria en la Fórmula 1 en 1997. Ganó ocho carreras de la temporada 1998. En 1995, sobrevivió a un terrible accidente en Adelaide. Pero siguió adelante, y dos años después, ganaría su primer Gran Premio con un equipo McLaren rejuvenecido.

Mika Hakkinen Mclaren

Foto por Martin Lee©

Mika ganó el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 1998 y 1999, ambas veces conduciendo para McLaren. Su éxito también ayudó a McLaren a asegurar el Campeonato Mundial de Constructores en 1998. Terminó como subcampeón en el Campeonato de Pilotos en 2000, detrás de Michael Schumacher.

Su rivalidad con Michael Schumacher

La rivalidad entre Mika Häkkinen y Michael Schumacher comenzó en el Gran Premio de Macao de 1990. Ambos pilotos entraron a la Fórmula 1 en 1991, con Häkkinen uniéndose a Lotus y Schumacher a Jordan antes de pasar a Benetton.

Su intensa rivalidad en la Fórmula 1 tuvo lugar desde la temporada 1998 hasta 2001. Häkkinen, quien se unió a McLaren, ganó los títulos del campeonato mundial en 1998 y 1999. La competencia entre Häkkinen y Schumacher se interrumpió a mediados de la temporada 1999 cuando Schumacher tuvo que perderse seis carreras debido a una fractura en la pierna después de un incidente en el Gran Premio de Gran Bretaña. En las temporadas 2000 y 2001, Schumacher, ahora con Ferrari, logró recuperarse y ganar su tercer y cuarto título del Campeonato Mundial, derrotando a Häkkinen.

Schumacher consideró a Häkkinen como el mayor rival de toda su carrera. La rivalidad entre ambos es recordada como una de las más intensas y respetadas en la historia de la Fórmula 1.

Momentos destacados

  • Gran Premio de Macao de 1990: El comienzo de la rivalidad entre Häkkinen y Schumacher se remonta a su primer encuentro en el Gran Premio de Macao de 1990.
  • Gran Premio de Bélgica de 2000: Häkkinen realizó un gran adelantamiento a Schumacher, utilizando al rezagado Ricardo Zonta como señuelo.
  • Gran Premio de Luxemburgo de 1998: La penúltima carrera de la temporada 1998 de Fórmula 1 vio una intensa acción rueda a rueda entre Michael Schumacher y Mika Hakkinen, que estaban ambos en una posición privilegiada para ganar el campeonato.
  • Gran Premio de Japón de 2000: Schumacher arrebató el título a Häkkinen en el Gran Premio de Japón de 2000.

Retiro de Mika Hakkinen

Mika Hakkinen, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, anunció un año “sabático” de las carreras hacia finales de 2001. Sin embargo, lo que el mundo no sabía en ese momento es que este descanso se convertiría en algo más permanente. Hakkinen explicó sus razones para tomar este tiempo libre en la edición de noviembre de 2001 de la revista Autosport.

Mika Hakkinen DTM 2007

Después de retirarse de la Fórmula 1, se trasladó a la serie Deutsche Tourenwagen Masters (DTM), donde logró su primera victoria en 2005. Su forma decayó durante 2006, aunque logró dos victorias más en 2007. Se retiró del automovilismo activo de alto nivel a finales de 2007.

Actualidad

Actualmente, Hakkinen trabaja en la gestión de pilotos y es embajador de varias empresas. En 2023, volvió a involucrarse con la Fórmula 1 para ayudar al prometedor piloto de F2, Kush Maini, a llegar a la cima del deporte.

Hakkinen cree que cada piloto de F1 en la parrilla en 2023 es más fuerte de lo que él era en su apogeo, gracias a cómo ha progresado el deporte. Según Hakkinen, los pilotos actuales tienen mucho más conocimiento y están mejor preparados y son más profesionales.

Aunque muchos de los pilotos actuales de F1 no han ganado una carrera, y mucho menos un Campeonato Mundial, su pedigrí en categorías inferiores demuestra que hay muy pocos pilotos que ahora escalan hasta la F1.