Romain Grosjean

EQUIPO

Renault - Lotus - Haas

FECHA DE NACIMIENTO

17 de abril de 1986

INFORMACIÓN

Nombre completoRomain David Jeremie Grosjean
Lugar de nacimientoGinebra, Suiza
NacionalidadFrancés y Suizo
Peso71 kg.
Altura1.8 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales0
Carreras181
Victorias0
Podios10
Poles0
Inicio 9 Formula 1 9 Romain Grosjean

¿Quién es Romain Grosjean?

Romain Grosjean es un piloto de automovilismo francés que también posee la nacionalidad suiza. Nació el 17 de abril de 1986 en Ginebra, Suiza.

Está casado con Marion Jollès, una periodista y presentadora de televisión francesa. La pareja lleva desde 2008 y tienen tres hijos juntos: Sacha, nacido el 29 de julio de 2013; Simon, nacido el 16 de mayo de 2015; y Camille, nacida el 31 de diciembre de 2017. En 2022, Grosjean y su familia se mudaron a Miami, por motivo de la cantidad de escuelas de lengua francesa en la ciudad y la capacidad de obtener vuelos directos entre Miami y París.

Además de su carrera en el automovilismo, a Romain Grosjean le gusta cocinar y recientemente aprendió a volar. Grosjean está dedicado a expandir sus horizontes y siempre está buscando nuevas formas de crecer y aprender.

Romain Grosjean es el bisnieto de Edgar Brandt, un diseñador de armas y fundador de Brandt, y el nieto de Fernand Grosjean, medallista de plata en slalom gigante en el Campeonato Mundial de Esquí de 1950 en Aspen. Aunque Grosjean tiene doble nacionalidad suiza y francesa, compite bajo una licencia de carreras francesa.

Trayectoria de Romain Grosjean

Romain Grosjean comenzó su carrera en el automovilismo en el karting. En 2003, hizo su debut en la Fórmula Renault 1600 Suiza, donde se consagró campeón ganando en todas las citas disputadas. Un año más tarde, Grosjean pasó a la Fórmula Renault 2000 y logró conseguir el título en 2005.

Después de estos resultados, entró al programa de desarrollo de pilotos de Renault. Grosjean debutó en Fórmula 3 Euroseries en 2006, resultando 13º con Signature. Más tarde, en 2007, se alzó con el título del campeonato con el equipo ASM Formule 3 tras conseguir seis victorias, cuatro pole positions, seis podios y siete vueltas rápidas esa temporada, batiendo a su compañero de equipo Nico Hülkenberg, campeón de la GP2 Series en 2009.

En 2008, se convirtió en el primer campeón de la GP2 Asia Series y quedó cuarto en su primer año en GP2. Al año siguiente, en 2009, hizo su debut en la Fórmula 1 para Renault en el Gran Premio de Europa y quedó cuarto nuevamente en GP2 a pesar de perderse las últimas ocho carreras.

Tras comprobar que en Renault no le fue bien, regresó a las categorías inferiores, ganando el campeonato de Auto GP en 2010 en su primer intento y ganando la GP2 Asia Series y la GP2 Series en 2011, convirtiéndose en el primer – y hasta 2021, el único – bicampeón de GP2 Asia y el único piloto en tener ambos títulos de la serie GP2 Asia y la serie principal de GP2 simultáneamente.

Fórmula 1

Romain Grosjean hizo su debut en la Fórmula 1 en 2009 con Renault en el Gran Premio de Europa. Sin embargo, su tiempo con Renault fue breve, ya que fue reemplazado al año siguiente.

Después de pasar un tiempo fuera de la Fórmula 1, Grosjean regresó en 2012 con el equipo Lotus F1. Durante su tiempo con Lotus, Grosjean logró sus diez podios en la Fórmula 1. A pesar de no haber ganado ninguna carrera, Grosjean demostró ser un piloto competitivo y capaz.

En 2016, Grosjean se unió al equipo estadounidense Haas y compitió con la escudería hasta 2020. Durante su tiempo con Haas, Grosjean no logró subir al podio, pero tuvo varias actuaciones sólidas.

Romain Grosjean Haas

Foto por Alberto-g-rovi©

Su grave accidente en 2020

En el año 2020, Romain Grosjean sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Baréin.

Su monoplaza se estrelló contra los guardarraíles, se partió en dos y quedó envuelto en llamas. Este incidente fue un momento aterrador en la Fórmula 1, pero afortunadamente Grosjean logró salir prácticamente ileso.

Solo sufrió quemaduras en las manos, especialmente en la izquierda. Tuvo que ser operado para tratar las secuelas de las quemaduras y una lesión en el ligamento del dedo pulgar de su mano izquierda. También recibió tratamiento en la mano derecha por una lesión anterior a 2020. Afortunadamente, después de la operación, Grosjean informó que estaba bien.

Este incidente resaltó la importancia de la seguridad en el deporte del automovilismo y llevó a mejoras significativas en las medidas de seguridad.

IndyCar

Romain Grosjean comenzó a competir en la IndyCar Series en 2021 después de nueve temporadas completas en la Fórmula 1. Actualmente, Grosjean pilota para el equipo Juncos Hollinger Racing en la IndyCar Series.

Durante su tiempo en la IndyCar Series, Grosjean ha demostrado ser un competidor fuerte. Aunque no ha ganado ninguna carrera hasta ahora, ha logrado seis podios y tres poles.

Romain Grosjean IndyCar

Foto por Zach Catanzareti Photo©

El equipo Juncos Hollinger Racing, para el que Grosjean conduce, es un equipo ganador del campeonato que opera un equipo de dos coches a tiempo completo en la NTT INDYCAR SERIES y INDY NXT by Firestone. El equipo ha tenido éxito en múltiples categorías de automovilismo en los Estados Unidos, ganando numerosos títulos de INDY NXT by Firestone e Indy Pro 2000, así como un fuerte desempeño en las carreras Rolex 24 At Daytona y 12 Hours of Sebring.