Sebastian Vettel

Takuma Sato

EQUIPO

Jordan - BAR - Super Aguri

FECHA DE NACIMIENTO

28 de enero de 1977

INFORMACIÓN

Nombre completoTakuma Sato
Lugar de nacimientoTokio, Japón
NacionalidadJaponés
Peso59 kg.
Altura1.64 m.

ESTADÍSTICAS

Títulos mundiales0
Carreras90
Victorias0
Podios1
Poles0
Inicio 9 Formula 1 9 Takuma Sato

¿Quién es Takuma Sato?

Takuma Sato (佐藤琢磨, Satō Takuma), nacido el 28 de enero de 1977 en Tokio, Japón, es un piloto de automovilismo japonés.

Está casado con su mujer  Chiharu desde el 31 de julio de 2005. Juntos tienen dos hijos. Sato vive en Carmel, Indiana con su manager, Steve Fusek, durante la temporada de carreras, y pasa la temporada baja en Japón. Antes de su carrera en el automovilismo, Sato fue un campeón nacional de ciclismo en la escuela secundaria, y todavía utiliza el ciclismo como parte de su entrenamiento físico para su preparación en las carreras.

Compitió durante siete años en Fórmula 1, obteniendo como mejores resultados un tercer puesto en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004 y la octava posición final en ese campeonato.

Desde 2010, Takuma Sato participa en la IndyCar Series, logrando 6 victorias, dos de las cuales fueron en las 500 millas de Indianápolis, y 14 podios. Es considerado uno de los mejores pilotos de automovilismo que ha dado su país. Además, es el primer japonés y el primer asiático en ganar una carrera de IndyCar y en ganar las 500 millas de Indianápolis

Sato es conocido entre los fans y los medios por su lema “no attack, no chance” con respecto a su estilo de conducción. En 2024, Sato volvió a Rahal Letterman Lanigan Racing para la Indy 500.

Trayectoria de Takuma Sato

El debut en la competición de Takuma llegó en 1996 después de que ahorrara lo suficiente para adquirir su propio Kart. Un año más tarde ingresó en la escuela de Honda. Desde entonces, fue un piloto muy cuidado en el seno de la compañía japonesa hasta que debutó en 1998 en el Campeonato japonés de Fórmula 3.

Más tarde, Sato viajó a Stratford-upon-Avon, Inglaterra, para aprender inglés e insertarse en el automovilismo europeo. Entre 1998 y 1999, compitió en carreras de Junior Formula en todo el continente, ingresando finalmente en el campeonato de Fórmula 3 Británica a finales de 1999. En los dos años siguientes, completó ambas temporadas en la F3, finalizando tercero en 2000 y obteniendo el campeonato en 2001.

En ese período obtuvo 16 victorias, incluyendo triunfos en las competencias internacionales en Spa-Francorchamps, el Masters de Fórmula 3 y el Gran Premio de Macao.

Fórmula 1

Takuma Sato debutó en la Fórmula 1 en 2002 con el equipo Jordan, gracias al apoyo financiero de Honda. Durante sus siete años en la Fórmula 1, Sato se mostró como un piloto rápido pero errático, alcanzando su punto más bajo con una colisión en Mónaco que accidentó su coche y el de su compañero de equipo.

Takuma Sato 2007

Foto por Rob Snell©

Sus mejores resultados fueron un tercer puesto en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004 y la octava posición final en ese campeonato, con el equipo BAR-Honda. Durante su estancia en este equipo, Takuma Sato tuvo problemas con la fiabilidad del motor. En particular, en 2004, Sato tuvo siete abandonos en 18 carreras, la mayoría de ellos cuando estaba en posiciones de puntos.

Indycar

Takuma Sato comenzó a competir en la IndyCar Series. Inicialmente pilotó para KV Racing y Rahal Letterman Lanigan Racing antes de unirse a AJ Foyt Racing en 2013.

En 2023, Sato compitió en las cinco rondas en óvalos con Chip Ganassi Racing, y su mejor resultado, séptimo, fue precisamente en la Indy 500. En 2024, Sato volvió a Rahal Letterman Lanigan Racing para la Indy 500.

Takuma Sato Indy

Foto por Zach Catanzareti Photo©

500 millas de Indianápolis

Takuma Sato ganó su primera carrera en las 500 Millas de Indianápolis en 2017. En esta carrera, Takuma Sato utilizó una estrategia inteligente y un pilotaje preciso para superar a sus competidores y llevarse la victoria.

Repitió su éxito en 2020, ganando las 500 Millas de Indianápolis por segunda vez. Esta carrera terminó bajo bandera amarilla después de un fuerte accidente, pero eso no disminuyó el logro de Sato.

Las victorias de Sato en las 500 Millas de Indianápolis han sido hitos importantes en su carrera. Estas victorias lo han establecido como uno de los pilotos más exitosos en la historia de la IndyCar. Además, Sato hizo historia al convertirse en el primer piloto japonés en ganar las 500 Millas de Indianápolis.

Esto ha tenido un impacto significativo en la historia del automovilismo, ya que ha ayudado a aumentar la visibilidad y el reconocimiento de los pilotos japoneses en el deporte.

Vida actual de Takuma Sato

Recientemente, Sato firmó un contrato con el equipo puntero, Chip Ganassi, que ganó la prestigiosa carrera de Indianápolis el año pasado con Marcus Ericsson. En este equipo, Sato se centrará en las carreras del campeonato de la IndyCar, incluyendo la Indy500. Esto le da la oportunidad de sumar una tercera victoria en la Indy500.

Sato es muy respetado en su país natal, Japón, y se le considera uno de los mejores pilotos de automovilismo que ha dado su país. A pesar de su edad, Sato sigue siendo un competidor formidable y continúa haciendo historia en el automovilismo.