Drive Through
¿Qué es un drive through?
El Drive Through es una penalización en la Fórmula 1 que obliga al piloto a pasar por el pit-lane. Durante un Drive Through, el monoplaza debe pasar por la calle de boxes sin detenerse, pero respetando el límite de velocidad.
Esta penalización se aplica cuando los pilotos o sus equipos cometen ciertas infracciones. Los comisarios de carrera son los encargados de imponer estas sanciones. Por ejemplo, la última sanción de este tipo fue para Pierre Gasly en el Gran Premio de Japón por superar la velocidad permitida con bandera roja.
Las opiniones sobre su uso en la Fórmula 1 varían considerablemente. Algunos consideran que es una penalización justa y necesaria para mantener la seguridad y la integridad de las carreras. Sin embargo, otros argumentan que puede ser demasiado severa en ciertas circunstancias y puede tener un impacto desproporcionado en el resultado de una carrera.
Reglas del Drive Through
- El piloto tiene un límite de dos vueltas para cumplir con la penalización de Drive Through.
- Si el Safety Car sale a la pista antes de que el piloto entre en boxes para cumplir con la penalización, no se le permite realizarla hasta que se reanude la carrera.
- Si la sanción se produce cuando faltan cinco vueltas o menos para terminar la prueba del Gran Premio, no es necesario ejecutarla. En su lugar, se añaden veinte segundos al tiempo total final del piloto.
Causas
Algunas de las causas más frecuentes que pueden causar un drive through, son:
- Saltarse el semáforo en el inicio de la carrera.
- Pasar por debajo de una bandera amarilla.
- Causar una colisión.
- Superar la velocidad permitida con bandera roja.
- No seguir el trazado reglamentario de un circuito.
- Superar la velocidad máxima en el pit lane.
Ejemplos reales
Un ejemplo famoso de ‘Drive Through’ reciente es el caso de Kevin Magnussen en el Gran Premio de Miami. Magnussen fue criticado por su pilotaje en Miami, donde hizo todo lo posible, incluso ir más allá de lo permitido, para mantener detrás a sus rivales y ayudar a sus compañeros de equipo. En respuesta a este incidente, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, propuso que en casos extremos como este, se debería usar esta penalización en lugar de una sanción de diez segundos.
La sanción del drive through también se puede aplicar una vez haya terminado la carrera. Un claro ejemplo reciente es el de Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia de 2024. Los comisarios de la FIA consideraron que Alonso era responsable de una conducción errática en la defensa final sobre George Russell y fue penalizado, para la mayoría injustamente, con un drive through una vez había finalizado la carrera.