GP Sao Paulo

José Carlos Pace (Interlagos)

1 - 3 noviembre

FICHA TÉCNICA

Inauguración1940
Longitud4.309 metros
Nº de vueltas71
Vuelta rápida1:10.540 (Valtteri Bottas)
Inicio 9 Formula 1 9 Interlagos

El Circuito de Interlagos, oficialmente conocido como Autódromo José Carlos Pace, es un emblema en el mundo del automovilismo. Situado en el corazón de São Paulo, Brasil, este circuito ha sido testigo de innumerables momentos históricos en la Fórmula 1.  Aquí, el legendario Ayrton Senna, tricampeón del mundo de Fórmula 1, deleitó a su país natal con actuaciones memorables.

Localización del circuito

El Autódromo José Carlos Pace, también conocido como Interlagos, está localizado en el barrio de Interlagos en el distrito de Cidade Dutra de la ciudad de São Paulo, Brasil. El nombre tradicional del circuito, Interlagos, proviene del hecho de que la pista se construyó en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings. Estos lagos se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica.

Historia del circuito de Interlagos

El circuito de Interlagos se inauguró el 12 de mayo de 1940. Durante los años 70, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. El primer Gran Premio se disputó en 1973, con victoria local del piloto más joven de la Historia en lograr un campeonato del mundo: Emerson Fittipaldi, con la escudería Lotus.

En 1993, Ayrton Senna logró la que sería la última victoria de un piloto local en Interlagos. Dicha victoria la consiguió a bordo de un McLaren MP4/8, cubriendo el último tercio de la carrera en sexta velocidad por un problema en la caja de cambios. En 1999, Mika Hakkinen ganó y hubo dos españoles presentes, Marc Gené y Pedro de la Rosa.

¿Cómo es el trazado?

Al trazado del circuito de Interlagos se le conoce por su sentido de giro antihorario, a diferencia de la mayoría de los circuitos sudamericanos y europeos. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas. La recta principal en subida desemboca en la S de Senna (propuesta por él mismo en la remodelación), la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse para adelantar.

Circuito de Interlagos

Foto por CoelhoVoador.net ©

Escultura tributo a Senna

La escultura “Nuestro Senna” es un homenaje a Ayrton Senna, el tricampeón del mundo de Fórmula 1, y se encuentra en el Sector A del Circuito de Interlagos. Esta escultura fue realizada por Paula Senna (Lalalli Senna) y celebra los logros históricos de Senna en el circuito y a lo largo de su carrera en la F1.

Competiciones que alberga

El circuito de Interlagos es anfitrión de numerosas competiciones de alto nivel. Ha albergado la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, incluyendo todas desde 1990 hasta 2019. Además, ha recibido al Campeonato Mundial de Motociclismo en 1990, el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft en 1996, el Campeonato Mundial de GT en 2010 y el Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012 hasta 2014. Al ser el principal escenario del país, es sede habitual de competiciones nacionales como el Stock Car Brasil, la Fórmula Truck y las 1000 Millas Brasileñas.